REDACCIÓN ELONCE
Héctor Bolzán, presidente de la Bolsa de Cereales, expresó que "el gobierno no tuvo en cuenta la situación de los pequeños productores, quienes no tuvieron la posibilidad de beneficiarse" y pidió "que se libre de retenciones toda esa cosecha".
En sólo tres días hábiles, el campo argentino liquidó más de 7.000 millones de dólares en exportaciones, gracias a la baja temporal de retenciones al 0%. El complejo sojero lideró con récords en harina, aceite y poroto. En Entre Ríos, los productores aprovecharon el respiro tras años críticos.
El beneficio se utilizó por completo en tiempo récord y, tal como preveía el decreto, volvieron las retenciones. La medida buscaba sumar reservas en plena tensión cambiaria, pero reabre interrogantes.
¿Este impulso alcanza para reactivar al agro entrerriano? ¿Qué impacto tendrá el regreso de las retenciones en la producción y los precios?
El tema fue debatido en el programa El Ventilador, de Elonce.
Héctor Bolzán, presidente de la Bolsa de Cereales, expresó que "once empresas fueron nada menos que las que aprovecharon la medida", apuntando directamente a los grandes exportadores que, según el entrevistado, fueron los principales beneficiados de la baja de retenciones, mientras que los productores de menor escala quedaron al margen.
"Hay un gráfico donde están las 11 empresas que se beneficiaron. No sé, creo que debió haber sido una equivocación no haber tenido en cuenta que antiguamente había una resolución donde podían hacer las liquidaciones, si tenían la soja comprada. Esa resolución no está más. ¿Y qué pasó? los exportadores, ni lerdos ni perezosos, en dos días, tres días, le pusieron toda la soja de la declaración de venta sin tener la soja, que eso no se podía hacer", detalló.
Explicó que los pequeños y medianos productores no pudieron aprovechar la medida porque muchos de ellos ya se habían endeudado para comprar insumos y enfrentar deudas. "El productor prácticamente no pudo aprovechar nada de esta medida, por eso creemos que el gobierno tiene que leer esto y tomar una solución inmediatamente", indicó. Según su perspectiva, la solución es clara: "Retenciones cero para toda la cosecha 2024-2025, para que la aproveche el productor".
Uno de los puntos más fuertes que los productores de Entre Ríos señalaron es la falta de aprovechamiento real de la baja de retenciones por parte de los pequeños productores. "Todo estaba complicado antes de tomar esta medida, pero cuando la tomaron, se calmaron los ánimos, pero duró tres días y ni siquiera pudieron aprovecharla", subrayó.
Además, puso en evidencia que la medida fue tomada sin prever el impacto que tendría en la estructura productiva de la provincia, y cómo favoreció principalmente a los grandes jugadores del mercado. "Creo que el gobierno no tuvo en cuenta la situación de los pequeños productores, quienes no tuvieron la posibilidad de beneficiarse", explicó. Además, destacó que todavía quedan por liquidar unas 20.000 toneladas de soja de la campaña 2024-2025, lo que refleja que el sector sigue esperando una solución urgente. "El sector está pidiendo que pongan libre de retenciones toda esa cosecha para que la aproveche realmente el productor", insistió.
El referente también criticó la medida como una "acción apresurada". "Creo que fue una medida apresurada, rápida. No tuvieron en cuenta algunas cosas y siempre en este país hay vivos que realmente se aprovechan de las situaciones de cuando se hacen medidas apresuradas", lamentó.
En cuanto a la postura del gobierno de Entre Ríos, el entrevistado destacó que, aunque el gobernador Frigerio mostró una disposición positiva para dialogar con el sector, existen barreras que no permiten la implementación de soluciones efectivas. "Realmente, la predisposición que tienen ellos es buena con el sector, lo que pasa es que hay cosas que no pueden implementar, como el tema de las exportaciones", dijo, añadiendo que la situación no se resuelve con una simple medida de retenciones, sino con un plan integral que contemple cuestiones fiscales, laborales y estructurales. "Sabemos que hay un dólar planchado y no podemos competir, el IVA no se devuelve, los impuestos encarecen todo, y así es imposible seguir exportando", señaló.
"El sistema impositivo regresivo que tenemos en Argentina grava toda la cadena de producción, y tenemos un costo de manufactura altísimo. Pensar en volver atrás con las retenciones sería muy difícil", dijo, y agregó que una solución más viable sería un "sistema de retenciones diferenciadas por provincias. Lo que hay que tener es una política federalista sobre el sistema de retenciones, adaptada a la situación de cada provincia", dijo, subrayando que no todas las regiones conviven con la misma realidad económica. "En la zona núcleo, cerca de los puertos, si uno le quita todas las retenciones, eso sería una explosión. En cambio, en las zonas más alejadas, como las del interior, se hace mucho más difícil".
Además de las retenciones, resaltó que el sector agropecuario necesita una reforma profunda en cuestiones impositivas y laborales para poder competir en un mercado global cada vez más competitivo. "Lo que falta es una reforma fiscal, una reforma laboral, que hoy no existe en el país", remarcó. También habló de la importancia de crear leyes que favorezcan la generación de empleo genuino y de una mejora en la infraestructura del país para poder crecer como sector productivo.
El referente concluyó con un fuerte llamado a la acción. "Si el gobierno no toma una medida ya, el productor no va a poder seguir adelante. Los pequeños y medianos productores están muy enojados, y el gobierno tiene que tomar medidas urgentes para evitar que el campo siga en crisis", dijo y finalizó: "Si el gobierno no pone en marcha las leyes necesarias, el país va a seguir estancado". Elonce.com