REDACCIÓN ELONCE
En el marco del Día Nacional del Chamamé, Nicolás Ellemberger y Florencia Martínez darán una clase abierta de chamamé en plaza 1º de Mayo este viernes a las 19.
La Plaza 1º de Mayo se convertirá en el escenario de una clase abierta de chamamé este viernes a las 19. Los bailarines y músicos Nicolás Ellemberger y Florencia Martínez invitan a toda la comunidad a sumarse a una propuesta gratuita que tiene como objetivo revivir y poner en valor esta música que representa a los pueblos del litoral argentino.
“Estamos felices de poder compartir esto que es parte de nuestra identidad. El chamamé nos une, nos identifica”, afirmó Ellemberger.
Su compañera, Martínez, expresó: “Es para todas las personas que quieran acercarse, no es necesario tener conocimientos previos ni venir en pareja”.
Ambos bailarines enfatizaron que es el chamamé es “un pedazo del ADN del litoraleño”.
El chamamé trasciende fronteras
Ellemberger recordó con entusiasmo que este año, la pareja tuvo la oportunidad de enseñar chamamé en Colombia: “Es impresionante cómo el ritmo del género está representado en otros ritmos también, en otras culturas de otros países. Ahí nos dimos cuenta de la influencia del africanismo dentro de los ritmos folclóricos”, comentó.
Además de su trabajo como docentes y bailarines, la pareja ha tenido un exitoso recorrido en diversos festivales, como la Fiesta Nacional del Chamamé, donde el año pasado alcanzaron el segundo puesto. “Este año vamos a ir de nuevo para tratar de salir primeros”, comentaron.
En cuanto a lo que distingue al chamamé, los bailarines aseguran que cada provincia y cada localidad tiene su propio estilo: “Lo rico de esta expresión cultural es que nos hermana, aunque cada lugar lo vive de manera distinta”, dijo Martínez.
Un encuentro para todos: música, baile y cultura popular
Los organizadores invitan a todos los asistentes a que no solo aprendan a bailar, sino que también disfruten de un ambiente de cultura argentina. “Pueden ir a mirar, a escuchar, a tocar, a tomar mates, a conocer y a disfrutar de esto que es nuestro”, explicó la bailarina.
El público podrá interactuar con los bailarines y músicos, disfrutar del buen clima y compartir un momento de integración. “Este tipo de actividades nos permite acercar la cultura popular a todos, sin importar edad ni experiencia”, concluyó Ellemberger.