El encuentro definirá aspectos centrales del proceso de “Discovery” que podría habilitar embargos, mientras siguen abiertas las apelaciones de ambas partes.
Este martes 29 de julio se llevará a cabo una audiencia determinante en el juicio por la expropiación de YPF, en el que la Argentina fue condenada a pagar US$ 16.100 millones. La instancia, que tendrá lugar ante la jueza Loretta Preska en los tribunales de Nueva York, buscará resolver cuestiones pendientes del proceso de “Discovery”, mediante el cual los demandantes intentan identificar activos del Estado argentino susceptibles de embargo.
Fuentes vinculadas al caso explicaron que la audiencia será crucial porque se definirán “los tiempos, las formas, los términos y las condiciones sobre la entrega o no de información” requerida por la parte demandante. La causa se encuentra en una etapa delicada, ya que, mientras se discute la ejecución del fallo, ambas partes mantienen recursos de apelación en curso.
Por parte del Estado argentino, el objetivo es revertir la sentencia o lograr una reducción significativa del monto. En tanto, Burford Capital, fondo que adquirió los derechos de litigio y principal beneficiario del fallo, también apeló, pero para que YPF sea declarada responsable solidaria del pago, lo que podría aumentar las posibilidades de cobro.
Procuración del Tesoro cuestiona embargos y anticipa apelación
En paralelo, la Procuración del Tesoro presentó sus argumentos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para evitar la entrega del 51% de las acciones de YPF. El organismo sostiene que “la orden vulnera la inmunidad de ejecución que protege los bienes de un Estado extranjero y contradice la Ley de Inmunidades Soberanas de Estados Unidos”. Si este recurso no prospera, el Gobierno ya adelantó que llevará el caso ante la Corte Suprema de ese país.
El proceso de “Discovery” busca identificar activos del Estado argentino que puedan ser ejecutados para cumplir con el fallo. En este contexto, Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor, explicó que “la República Argentina se ha comprometido a entregar información a los beneficiarios del fallo YPF relacionada con toda privatización de empresas estatales. Este acuerdo y otros forman parte del proceso de Discovery de activos del estado que puedan ser embargados como forma de pago de la sentencia”.
De todos modos, voceros allegados al caso aclararon que “cualquier afirmación antes de esa audiencia en la que se definirán los tiempos y formas, es poco prudente”, dejando entrever que la situación procesal aún presenta múltiples incertidumbres.
Posibles nuevos requerimientos, sin ejecución inmediata
Sobre el alcance del proceso, Maril detalló que el Discovery permite que “los demandantes soliciten datos financieros y patrimoniales del Estado argentino para ubicar bienes que puedan ejecutarse si la sentencia queda firme”. Aunque la audiencia de este martes podría derivar en nuevas exigencias para el país, aún no se trata de una orden de embargo ni implica la ejecución de activos de manera inmediata.
Mientras tanto, otro frente judicial permanece abierto, indica Clarín. Se trata de la denuncia por presunta corrupción en la compra de acciones de YPF entre 2008 y 2011. El próximo 5 de agosto, la Corte de Apelaciones deberá definir si acepta el pedido de la ONG RA4ARG, que busca anular la sentencia original e impulsar una investigación ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.