La semana pasada se empezó a "ver cierta desaceleración en la liquidación del agro, que totalizó u$s154 millones el miércoles, u$s180 millones el jueves y u$s224 millones el viernes, frente a un promedio de u$s254 millones diarios los cinco días previos”.
El Gobierno deberá enfrentar un nuevo desafío económico, ya que se cumplen los 15 días hábiles que los exportadores tenían para liquidar sus granos bajo el esquema de retenciones reducidas. Sin ese flujo de divisas que aporte oferta al mercado de cambios, se espera una mayor volatilidad en el dólar, que ya venía presionando al alza debido a diversos factores, como la eliminación de las LEFIs por parte del equipo económico y la dolarización de los inversores en la antesala de las elecciones.
En este contexto, la analista de granos de SDS, Marianella De Emilio, explicó a Ámbito Financiero que "si bien hoy se va a develar el volumen de divisas que hay concretamente de parte de la exportación, sabemos que no va a seguir entrando al mismo ritmo".
A continuación, advirtió que "esto es porque bajó abruptamente el nivel de liquidaciones de parte de los productores después de que terminó a fin de junio la baja de retenciones y, por ende, va a bajar abruptamente el índice de divisas de ahí en adelante".
Expectativa de desaceleración en la liquidación del agro
Por otro lado, Melina Eidner, economista de Portfolio Personal Inversores (PPI), señaló que hasta el miércoles próximo los exportadores tienen tiempo para liquidar lo registrado bajo las Declaraciones de Venta al Exterior (DJVE) con las retenciones más bajas. Sin embargo, adelantó que "pasado este plazo, esperamos que la liquidación del agro desacelere significativamente", lo que podría afectar el flujo de divisas hacia el mercado.
Eidner también se refirió a la situación de volatilidad cambiaria. "Al haberse adelantado liquidación por la baja de retenciones transitoria, es muy posible que recorte más de lo que uno prevería por la típica estacionalidad", comentó.
La desaceleración en la liquidación del agro ya se comenzó a notar la semana pasada, con cifras que totalizaron u$s154 millones el miércoles, u$s180 millones el jueves y u$s224 millones el viernes, frente a un promedio de u$s254 millones diarios en los cinco días previos.
La volatilidad cambiaria se mantiene como una preocupación
La analista de PPI también resaltó que la caída en la liquidación "se va a dar en un marco en el que se espera que, tanto factores de la cuenta corriente (estacionalidad del comercio exterior y turismo), como de la cuenta financiera (dolarización de portafolios), conspiren en contra del tipo de cambio".
A su vez, advirtió que "pareciera que la volatilidad en el mercado cambiario llegó para quedarse", lo que genera un escenario incierto para el tipo de cambio y la economía en general.
En sintonía con esta visión, Lucio Garay, economista de Eco Go, sostuvo que "se viene un período de alta volatilidad para el dólar por distintos motivos". Mencionó que, además de la liquidación del agro, "no solo la segunda mitad es estacionalmente más baja, sino que con el recorte temporal de las retenciones, la liquidación será aún más acotada ahora".