La jornada se realizó en articulación entre el CGE y el municipio, en respuesta a un pedido de una comunidad educativa. Se abordaron estrategias de intervención y prevención en el ámbito escolar.
Docentes participaron en Paraná de una capacitación sobre consumos problemáticos, con el objetivo de brindar herramientas para su abordaje en el ámbito escolar. La jornada fue organizada de manera conjunta entre el Consejo General de Educación (CGE) y la Municipalidad de Paraná, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social.
La iniciativa surgió a partir de una solicitud puntual de la comunidad educativa de la escuela Lomas del Mirador, y se concretó en el marco de un trabajo articulado entre diversas áreas e instituciones que conforman redes de cuidado en la ciudad.
Durante la capacitación, se abordaron problemáticas vinculadas al uso indebido de sustancias, haciendo foco en las realidades específicas de las instituciones educativas. La coordinadora de Educación Sexual Integral (ESI) y Políticas de Cuidado del CGE, María Florentina López, destacó: “La articulación entre el municipio y el CGE es clave. La municipalidad recepcionó un pedido concreto y trasladó la información, lo cual nos permite adaptar las capacitaciones a las condiciones reales de cada escuela”.
Asimismo, López señaló que se prevé la realización de nuevas instancias formativas, especialmente centradas en salud mental. “Queremos recepcionar la demanda concreta que existe en nuestras instituciones sobre esta temática y trabajar a partir de lo que realmente necesitan”, expresó.
Por su parte, la directora general de Juventudes de la Municipalidad de Paraná, Camila Fariza, resaltó: “La jornada fue pensada para abordar el creciente problema de los consumos problemáticos, particularmente aquellos asociados a la digitalización y al uso de celulares en el ámbito escolar”.
“Desde el municipio se tomó la demanda para trabajar en conjunto con el CGE y su equipo técnico, generando una instancia de capacitación, intercambio y aprendizaje para abordar situaciones que se presentan en las aulas y que también impactan en los hogares”, completó Fariza.