La obra presenta un avance superior al 75% y busca mejorar la calidad del servicio ambulatorio. Contempla la construcción de nueve consultorios, nuevas instalaciones sanitarias y readecuación edilicia.
Con una inversión actual de 211 millones de pesos, avanza en Nogoyá la obra de reestructuración de los consultorios externos del hospital San Blas, principal efector de salud del departamento. Los trabajos presentan un avance superior al 75% y apuntan a mejorar sustancialmente la calidad de atención para pacientes de la ciudad y zonas cercanas.
La obra es ejecutada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del gobierno provincial y contempla la construcción de un nuevo bloque de 180 m², en el área actualmente utilizada como depósito y archivo. Incluirá nueve nuevos consultorios externos, que se sumarán a los existentes de kinesiología y psiquiatría.
La intervención permitirá reorganizar el funcionamiento interno del hospital, ya que actualmente los espacios de atención ambulatoria están ubicados en la zona de internación, lo que genera dificultades operativas y molestias para pacientes y personal de salud.
Además, el proyecto prevé un nuevo sistema eléctrico, la instalación de una estructura metálica de chapa como cubierta, y una estructura de hormigón armado anexa al edificio principal. También se construirán baños diferenciados para el público y el personal, divisiones internas, oficinas, un sector de admisión y un patio central que aportará luz y ventilación natural.
Al respecto, el ministro de Planeamiento, Darío Schneider, subrayó: “Los hospitales no son solo edificios, son espacios donde los vecinos encuentran respuestas, alivio y contención. Por eso, invertir en salud es una prioridad para nuestra gestión”. Y agregó: “Esta obra en el hospital San Blas es una de las muchas que logramos reactivar con esfuerzo y avanza a buen ritmo gracias al compromiso del ministerio”.
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, destacó que se trata de una obra “muy importante porque permitirá recuperar y refuncionalizar espacios del hospital que no estaban siendo plenamente aprovechados. Va a representar un salto de calidad en la atención ambulatoria, mejorando tanto la circulación interna como la prestación a la comunidad”.
La empresa Calaco Construcciones S.R.L. está a cargo de los trabajos.