Dirigentes de la Mesa de Enlace Nacional participaron de un encuentro en Paraná. Elonce recogió planteos sobre retenciones, presión fiscal y la necesidad de reglas claras.
Este viernes, referentes de la Mesa de Enlace Nacional estuvieron en la ciudad de Paraná y mantuvieron encuentros con dirigentes rurales y autoridades provinciales.
La jornada comenzó a las 10 con una reunión en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FeDeCo), donde se analizaron diversos temas con representantes de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace entrerriana.
Posteriormente, los dirigentes se trasladaron al Centro Provincial de Convenciones (CPC) donde fueron recibidos por el gobernador Rogelio Frigerio y autoridades de su gabinete. El encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre la situación del sector agropecuario y proponer líneas de acción conjuntas para impulsar la producción y el desarrollo rural en la región.
Por Mesa de Enlace Nacional, integrada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), estuvieron presentes Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino y el vicepresidente Marcos Pereda (SRA).
Tras el encuentro, Elonce dialogó con Marcos Pereda, quien calificó el encuentro como “excelentísimo” y subrayó la importancia del alineamiento entre el sector rural y el Gobierno de Entre Ríos: “Es muy claro y muy contundente la coordinación que tenemos en el diálogo con el Gobernador y su equipo”, afirmó.
Señaló que la principal preocupación del agro sigue siendo la presión fiscal nacional: “Siempre estamos hablando de que las retenciones es lo que más nos pega a nosotros”, indicó. Y ejemplificó: “Las retenciones implican un 96% de la carga tributaria que tiene el productor agropecuario en Entre Ríos”.
Pereda también hizo un análisis estructural del escenario económico nacional y expresó que “lo principal fue la cuestión cultural de que si no tenemos las cuentas equilibradas nunca vamos a poder bajar los precios y la inflación. Eso hoy la sociedad lo entiende”, expresó. “Es muy auspicioso el camino que se ha emprendido, pero estamos recién en un 25% del trayecto”.
Sobre el futuro del sector, reclamó previsibilidad y reglas claras: “Hoy no lo están haciendo. Mañana o pasado están subiendo de vuelta las retenciones para la soja y el maíz. Eso para mí es una muy mala señal porque no da ni reglas estables ni previsibilidad”.
Finalmente, planteó que la baja de retenciones es ineludible ya que “son impuestos regresivos, redistorsivos, confiscatorios y de emergencia porque se pusieron en un momento donde el país estaba en una situación complicada y nunca más se bajaron. No existen en ningún lado. Hay que sacarlos”.
Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, destacó la apertura del Gobierno provincial al diálogo con el agro: “Hace años que los productores no se juntaban con los gobernadores. Hoy cualquiera de las entidades escribe por WhatsApp al gobernador”, comentó.
Subrayó que “los derechos de exportación deben ser el primer impuesto nacional en ser eliminado” y detalló otras problemáticas abordadas durante la reunión.
“Se habló sobre caminos, sobre las dificultades de infraestructura, sobre la territorialidad del INTA y la necesidad de mantener sus programas en Entre Ríos, con una participación público-privada que consideramos clave”.
Según indicó el Ministro, el gobernador “estuvo cuatro horas reunidos con el sector productivo provincial y nacional, y sabiendo que Frigelio tiene una incidencia sobre los grupos de los gobernadores de todo el país, la mesa de enlace nacional encontró muy productiva esta reunión”.
También mencionó la crítica situación financiera de la provincia y señaló que “estamos con muy pocos recursos. Hay una caída de la recaudación y de los aportes por coparticipación, pero con las puertas abiertas para trabajar con el sector productivo”.
“Estuvimos hablando con sectores vinculados al riego, del trabajo del CORUFA en reordenarse, del área de ambiente y del RINI, que es vital para la industria. Son muchas las líneas de trabajo que, sin recursos, pueden seguir avanzando”, sintetizó.
A su turno, Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la SRA, dijo que “fue un muy buen encuentro”, donde “plantemos las problemáticas que tenemos y la gran preocupación es el incremento de las retenciones que nos deja en una zona de quebranto”.
El referente rural recordó los compromisos asumidos por el Presidente: “Dijo que las retenciones eran un robo al campo y que las iba a eliminar. Esperamos que cumpla su palabra”. Además, criticó el impacto sobre las economías del interior: “Esta situación en la que nos encontramos los productores de aumento de retenciones del 26 al 33% nos deja en un estado de preocupación, y esperamos que el Gobierno Nacional tome nota que ese impuesto es un impuesto totalmente distorsivo, dañino, no solamente para el campo sino para todo el interior, para la economía privada, y es una extracción fuertísima de recursos de los sectores productivos hacia el Estado Nacional que lo que busca es engordar lo estatal y debilitar a los sectores privados”.
Finalmente, Mariano Berisso director suplente del Distrito Entre Ríos de SRA resaltó la particular situación fiscal de la provincia: “A diferencia de Córdoba y Santa Fe en Entre Ríos, tenemos una carga tributaria mucho más alta, tenemos menos márgenes y venimos acarreando un clima complejo los últimos 3 años que hacen que el productor, si se llegan a retrotraer las retenciones, quede en una situación de quebranto”.
Por otra parte, expresó que aunque el clima acompaña y se proyecta una campaña agrícola, el escenario sigue siendo incierto: “Precios internacionales bajos, carga impositiva alta y márgenes reducidos hacen muy complejo seguir adelante”, describió.
Finalmente, valoró el espacio de diálogo: “Estas reuniones son muy positivas. Agradecemos la permeabilidad del gobierno provincial y vamos a seguir representando a los productores para buscar un punto de equilibrio”. Elonce.com