Una tradicional funeraria local impulsa un “parque natural” para depositar cenizas, pero no cuenta con habilitación municipal. La ordenanza vigente prohíbe nuevos cementerios en el ejido urbano y el predio fue inspeccionado tras una denuncia por la realización de un sepelio.
Una nueva polémica se desató en la ciudad de Victoria, a raíz de la presunta instalación irregular de un cementerio parque en una propiedad privada ubicada sobre la ruta 174, en una zona de quintas y chacras al norte de la ciudad. El proyecto, impulsado por una funeraria local, consiste en un espacio natural para depositar urnas con cenizas de personas fallecidas, bajo el nombre de “Parque Natural Héctor Álvarez”.
La iniciativa fue promocionada en radios locales como “un ambiente armónicamente natural para el recuerdo de los seres queridos”, acompañada del lema: “De la naturaleza venimos y a la naturaleza debemos volver”. Sin embargo, el proyecto despertó el rechazo de vecinos, quienes impulsaron denuncias ante la Municipalidad por considerar que la actividad se desarrolla sin autorización.
La directora de Planeamiento y Obras Privadas, Patricia Amato, confirmó a Victoria Te Ve que en la repartición “no se gestionó ningún legajo de construcción vinculado a la instalación de un cementerio o ecoparque”. A esto se suma el dato clave de que la ordenanza municipal 4064, sancionada en diciembre de 2021, prohíbe expresamente la habilitación de nuevos cementerios privados, incluso para aquellos que hubieran iniciado trámites previamente pero no contaran con habilitación al momento de su entrada en vigencia.
“El terreno en cuestión no tiene ninguna presentación formal. Hicimos una inspección ocular a pedido de la Asesoría Letrada y observamos desde la calle un espacio parquizado, bien mantenido, sin tranquera, pero no se encontraron tumbas visibles ni se ingresó al predio”, explicó Amato.
Posteriormente, el Municipio recibió una denuncia por la realización de un sepelio en el lugar, aparentemente con depósito de cenizas en urna. Inspectores municipales constataron la actividad y labran un acta, que fue incorporada al expediente administrativo en curso. “Es posible que se esté llevando adelante una actividad no declarada. Desde Obras Privadas no pudimos constatarlo directamente, pero los trámites están iniciados para frenar cualquier intento irregular”, señaló la funcionaria.
Amato recordó que hace una década se intentó construir un cementerio parque en una zona cercana, donde sí se había aprobado un legajo formal que no fue completado. “Ese proyecto contaba con estudios de impacto ambiental y tramitación en regla, aunque nunca fue finalizado ni habilitado. No se trata del mismo terreno que el actual”, aclaró.
Desde el municipio se aguarda ahora la intervención del Juzgado de Faltas y se continúa con la vía administrativa para determinar responsabilidades y medidas a aplicar, en el marco de la normativa vigente.