REDACCIÓN ELONCE
La doctora Abril, del Centro de Salud Oñativia, detalló el funcionamiento de las postas respiratorias destinadas a niños menores de cinco años en Paraná.
En el marco de la creciente demanda por enfermedades respiratorias en niños, la ciudad de Paraná cuenta con varias postas respiratorias, entre ellas, una ubicada en el Centro de Salud Oñativia, en la zona de Bajada Grande. Este servicio tiene como objetivo descongestionar al hospital de niños San Roque, que registra unas 200 consultas diarias.
Abril, médica del Centro de Salud Oñativia, explicó en declaraciones a Elonce: “Estamos con varias postas respiratorias en la ciudad. Se encuentra también en el centro de salud en Bajada Grande. Recibimos niños menores de cinco años que pueden consultar por fiebre, tos, congestión. La idea es alivianar al hospital de niños San Roque, que está teniendo unas 200 consultas al día. Es mucha la demanda”.
La atención en estas postas está dirigida exclusivamente a la primera infancia, cubriendo un horario amplio para asegurar cobertura durante la tarde y noche. “Estamos desde las cinco de la tarde hasta las 23 horas de la noche todos los días –fines de semana también– prestando atención a niños menores de cinco años para brindar la posibilidad de atender otros tipos de enfermedades, como neumonía, broncoespasmos y brindar esa primera atención de un cuidado intermedio, cosa de alivianar el hospital”, indicó la profesional.
Un servicio clave para la primera infancia
Las postas respiratorias no sólo permiten contener los cuadros respiratorios leves y moderados, sino también actuar con rapidez ante síntomas que puedan requerir una derivación médica. La doctora Abril remarcó: “Si es una situación que no podemos resolver, en este caso tenemos la oportunidad de derivar desde la ambulancia”.
Estas iniciativas, que se activan especialmente durante el otoño e invierno, buscan anticiparse a los picos de contagios virales típicos de la temporada. Desde los centros barriales se trabaja en conjunto con hospitales y servicios de emergencia para garantizar una red sanitaria más eficaz.
En los últimos días, los profesionales comenzaron a notar un incremento en la cantidad de consultas por síntomas respiratorios. “Estamos viendo más niños con fiebre y con cuadros de catarro, gripe o resfrío. Además, con el cambio de clima y mucha humedad hay mucho broncoespasmo. Son niños que no están enfermos con un virus, pero viene la mamá y dice que se le cierra el pechito y ya uno sabe que tiene usar el famoso paff”, relató Abril. En la misma línea, recordó “la vacunación gratuita en niño de seis meses a dos años con vacuna antigripal”.