REDACCIÓN ELONCE
El Instituto Audiovisual de Entre Ríos lanzó la “Temporada de rescate”, un proyecto para recuperar archivos fílmicos olvidados. Ya llevan más de 1000 registros hallados y abrirán una cinemateca para conservarlos, supo Elonce.
El Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos lanzó una propuesta denominada “Temporada de rescate”, que apunta a preservar la memoria fílmica de la provincia. Se trata de un programa de búsqueda, preservación y conservación de archivos audiovisuales antiguos, impulsado por el IAAER, cuya presidencia está a cargo de Maximiliano Schonfeld.
“Estamos muy contentos con todo lo que está apareciendo. Ya hicimos cuatro viajes y la cantidad de archivos que encontramos es impresionante. Pasamos los 1000 archivos audiovisuales”, detalló Schonfeld en diálogo con Elonce. El último operativo se realizó en La Paz, de donde trajeron más de 200 piezas.
Los materiales hallados datan desde la década del 30 en adelante, en formatos como Super 8, 16 mm, VHS y 35 mm. “Aparecen joyas increíbles: desde videos familiares hasta cortometrajes institucionales y películas olvidadas en cines. Todo en diferentes estados de conservación. Algunos se pueden restaurar, otros no, pero sentimos que esto es solo la punta del iceberg”, señaló el cineasta y guionista entrerriano.
El proceso no se detiene en la recolección: “Todo lo que traemos se cataloga e inventaría. Las personas o instituciones que donan el material lo hacen bajo determinadas condiciones: hay quienes piden que se digitalice y se les devuelva, y otros que nos lo confían para su preservación”, explicó.
El IAAER está preparando la inauguración de una cinemateca propia que incluirá áreas para conservación, digitalización y restauración. El objetivo es que el acervo quede al servicio de la comunidad.
La iniciativa ha generado momentos de gran emoción en cada localidad: “En Concepción del Uruguay proyectamos en 16 mm un acto de asunción de intendente de 1958. En otra ocasión, una chica descubrió por primera vez los cortos de ficción que su padre había hecho en los años 70, de los cuales nunca había visto una sola imagen”, contó Schonfeld.
Entre los hallazgos destacados, mencionó un cortometraje de Mickey Mouse de los años 30, usado como adorno en un museo de Ubajay, y películas españolas de los años 50 encontradas en Oro Verde.
“Este rescate nos permite reconectarnos con nuestra historia, con nuestras comunidades, con el cine como archivo vivo. Ver cómo la gente se emociona al ver a sus familiares o reconocer lugares de su pueblo filmados hace décadas es algo muy poderoso”, afirmó el presidente del Instituto.
Además de los operativos de rescate, el equipo estará este fin de semana en Crespo, donde se desarrollarán actividades, charlas y una recepción de materiales los días jueves, viernes y sábado. El ciclo tendrá un cierre en julio, con una muestra pública del material recuperado.
Finalmente, Schonfeld convocó a la comunidad: “Todo material sirve, no se queden con la duda. Muchos llegaron inseguros sobre lo que tenían y terminaron trayendo gemas únicas para la provincia y el país. Si están lejos, nosotros vamos a buscarlos. Esto va a continuar durante todo el año”.
Quienes deseen acercar materiales pueden comunicarse a través de las redes sociales del Instituto Audiovisual de Entre Ríos o de la Cinemateca. Hay puntos de recepción en Paraná y Concepción del Uruguay, además de operativos móviles.