REDACCIÓN ELONCE
Según el Magister de Desarrollo Socioeconómico, Claudio Coronel, la medida “tiene que ver con una idea de demostrar que todavía se va a ir hacia una dolarización y, en segundo lugar, porque el Gobierno necesita acumular reservas”.
El presidente Javier Milei anunció que el Gobierno trabaja en una flexibilización normativa para permitir el uso libre de los llamados “dólares del colchón”, es decir, fondos no declarados por fuera del sistema. La medida permitiría utilizar ese dinero —estimado en más de 270.000 millones de dólares— sin justificar su origen ni ser investigado por la agencia ARCA, incluso para comprar bienes o propiedades.
Milei defendió a quienes fugaron capitales, calificándolos de “héroes”, y dijo que se trata de una revolución libertaria para monetizar la economía sin emitir más pesos.
¿Puede esta medida estimular la economía real o sólo blanquear fondos sin control? ¿Y qué garantías existen de que un futuro gobierno o la justicia no reviertan esta decisión?
Para este programa de El Ventilador, que se emite por Elonce los martes y jueves de 21.30 a 23:00 horas por Elonce, estuvo presente Claudio Coronel, magister en Desarrollo Socioeconómico, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.
“Creo que están teniendo mucha más expectativa. Están vendiendo mucho más de lo que pueden llegar a tener. La realidad es que ese atesoramiento tiene una función preventiva, de cuidado de los ahorros por esta trayectoria que tiene Argentina de devaluación recurrente. En última instancia, permitan que algunos que no tengan declarados o guardados, habilitar a que puedan circular. A lo sumo lo podrá depositar en algún banco, pero no creo que tenga un impulso hacia la demanda. Creo que tiene que ver con una idea de demostrar que todavía se va a ir hacia una dolarización y, en segundo lugar, porque el Gobierno necesita acumular reservas”, detalló en primer lugar.
Asimismo, opinó que esta medida “tiene pinta de ser un blanqueo, pero sin la norma es muy difícil saberlo. Evidentemente están necesitando de otro shock de dólares porque el primer blanqueo ya se agotó. Estarían buscando otro empujón, más que nada en tratar de acercarse al cumplimiento del Fondo con la acumulación de reservas que, como no están comprando para mantener estable el tipo de cambio, no están cumpliendo”.
Luego, el magister en Desarrollo Socioeconómico mencionó: “Veo difícil a que, en gran escala, esto tenga un gran impacto. Quizás uno o dos se compran alguna propiedad, pero no creo que tenga un impacto significativo”.
Sobre el destinatario de esta medida, el invitado del programa contestó: “Está destinada para el Gobierno. Esto tiene fines electorales, sin lugar a dudas. En segundo lugar, tiene como fin acumular reservas porque lo necesitan para, eventualmente, si hay algún problema, poder intervenir cosas y porque tienen que cumplir con el Fondo”.
También Coronel argumentó que la inflación “es lo más fuerte que tiene y va a ir contra eso. El tema es que la cuestión cambiaria es muy relevante y en el contexto en el que estamos, donde se abren importaciones, esto va a presionar tarde o temprano sobre todo en la segunda fase. Ahí es donde empieza a ver menos liquidación y ya pasando julio o agosto, los dólares tienen que aparecer porque ya no hay y el Fondo no le permite intervenir cuando empiece a subir”.
“El objetivo que tiene el Gobierno y le está costando muchísimo es bajar el Riesgo País para ir al mercado voluntario de deuda porque, sino, el siguiente paso que te queda es tomar deuda de los privados. Si estuviese en la gestión, lo que haría como primer paso es reestructurar toda la deuda, es decir, es refinanciar. Es tratar de llegar a un acuerdo con los privados para poder cambiar los bonos que están venciendo ahora por bonos más largos y con mejores tasas. Esa sería la segunda fase, sobre todo para afrontar los vencimientos de los privados”, detalló.
En relación a qué se debe a que la gente mantiene dólares “debajo del colchón”, el especialista comentó: “La realidad es que Argentina tiene problemas con los dólares y con la devaluación desde hace 100 años o más. Lo del Corralito fue algo muy reciente porque en realidad no se podían retirar los dólares de los bancos”.
En la misma línea, explicó a qué se debe la medida de quedarse con los dólares en casa y no en los bancos: “Hay una desconfianza en el sistema financiero en general, pero si me preguntás porque los dólares están guardados, gran parte de explicación lo tiene lo que pasó con el Corralito. Hoy para mí no estamos en la misma situación y difícilmente se llegué a la situación de los ’90. Ha quedado una desconfianza en los bancos, incluso con los mismos pesos, porque la gente tampoco podía retirar sus pesos por una medida vinculada con la convertibilidad”.