REDACCIÓN ELONCE
“Te maravillaba y la base de él era pensar en la justicia social”, expresó el presidente de la Departamental Paraná del PJ, José Cáceres, al recordar a José “Pepe” Mujica, quien falleció a los 89 años.
José “Pepe” Mujica falleció a los 89 años este martes por la tarde luego de batallar contra un cáncer que complicó su salud durante el último tiempo. Sin embargo, dejó una huella imborrable en relación a la manera de hacer política en Uruguay, donde llegó a ser presidente. José Cáceres, presidente de la Departamental Paraná del Partido Justicialista (PJ), recordó sus vivencias junto al uruguayo en Noticias a la Noche, que se emite por Elonce.
En primer lugar, Cáceres reforzó la idea de su legado: “Ya era un grande. Por supuesto que, con su partida física, será motivo de paradigma de la militancia. Era un militante con todas las letras, ha estado preso 14 años, salió sin rencores en la vida democrática. Supo de derrotas y también de triunfos. Presidió su país, dejó su legado en compañeros de militancia que él mismo formó. Es un ejemplo de militancia a nivel internacional”.
También recordó que Mujica “siempre decía que Argentina y Uruguay venían de la misma placenta, que eran hermanos. Lo que ha dicho, lo que ha hecho es un ejemplo de austeridad, de humildad, que son tan necesarias para la política”.
También se acordó de algunos encuentros en Sudamérica junto al exmandatario: “A muchos compañeros les recomendaba que vean la cumbre de Río de 2012, que está en YouTube, con un extraordinario momento de ‘Pepe’ Mujica hablando sobre consumo y sobre el ambiente en el que vivimos. Es importante recordar todo eso en esta enorme figura que recuerdo tan bien de aquella vez que llegaron a Paraná para la Cumbre del Mercosur”.
“Era de hacer bromas y contenía mucho humor. Le gustaba hablar de fútbol. Estaba con una camiseta de Atlético Paraná y le hacía firmar a los presidentes, que conseguí la firma de todos. Ahí me estuvo preguntando sobre el club y hablando sobre jugadores que le gustaban de Argentina. Era muy conocedor de Argentina y de Entre Ríos”, lo describió Cáceres.
Tampoco dejó afuera el último encuentro que tuvo con Mujica en Buenos Aires: “Tuve el honor de que me invitaran para escucharlo hablar de política. Como siempre, él te maravillaba y la base de él era pensar en la justicia social, en el ser humano como eje de las políticas y tratar el humanismo por sobre todas las cosas. Era un peronista uruguayo”.