La Asociación de Celíacos de Entre Ríos advirtió que miles de personas no acceden al diagnóstico temprano, y pidió ampliar estudios en hospitales y aplicar la ley vigente.
Este 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha que convoca a reflexionar y difundir información sobre esta enfermedad que afecta a una parte significativa de la población. En Argentina, se estima que uno de cada 79 habitantes es celíaco, aunque no todos tienen diagnóstico. En Entre Ríos, la Asociación de Celíacos lleva adelante una tarea sostenida de acompañamiento, concientización y reclamos a las autoridades para garantizar el acceso a diagnósticos y tratamientos.
“Este es un día particular para concientizar, difundir. En Argentina una de cada 79 personas es celíaco, pero no todos han llegado al diagnóstico todavía, así que es muy importante que hoy se difunda”, expresó Cecilia Pautasso, presidenta de la entidad, en diálogo con Elonce.
La referente señaló que el trabajo de la asociación se extiende durante todo el mes. “Nosotros tomamos el mes de mayo como un mes oportuno para charlas, capacitaciones y demás”, explicó.
Entre Ríos cuenta con una ley provincial de celiaquía, incluso anterior a la ley nacional, que establece medidas concretas como el fomento a la producción de alimentos sin gluten, la incorporación de información en escuelas, kioscos y comedores escolares, y la creación del Programa Provincial de Celiaquía.
“La ley determina muchas cosas, como el reporte de los casos, estímulos a la producción de alimentos sin gluten, que esta información llegue a las escuelas. Hay mucho trabajo que la misma ley determina y que nosotros hemos venido tutelando y acompañando”, afirmó Pautasso.
Sin embargo, desde la asociación advirtieron que ese programa aún no se encuentra implementado y que es clave para sostener la calidad del diagnóstico y tratamiento. “Nos reunimos con el ministro de Salud y su equipo para pedirle la urgente implementación del programa provincial de Celiaquía”, indicó.
Faltan diagnósticos y se reclama mayor acceso
Según estimaciones, en Entre Ríos habría unas 15.000 personas celíacas, de las cuales unas 3.000 residirían en Paraná. Sin embargo, Pautasso aclaró que no existe un registro oficial: “No tenemos un registro certero donde se reporten los casos, solamente un screen poblacional”.
La dirigente también reclamó que más hospitales puedan realizar estudios clínicos preliminares ante sospecha de celiaquía. “Necesitamos que no haya solo cuatro hospitales de referencia. Es fundamental ampliar la capacidad de diagnóstico”, señaló.
También destacó que las leyes vigentes establecen la cobertura obligatoria por parte de las obras sociales para personas celíacas. “Este es un derecho otorgado por ley, no es un beneficio, es algo elemental como es la alimentación. Si una persona celíaca no cumple con esto, enferma”, remarcó.
Finalmente, Pautasso alentó a quienes transitan esta condición a buscar acompañamiento. “Las personas que tengan alguna consulta o dificultad pueden recurrir a la Asociación de Celíacos o escribirme, con gusto vamos a estar acompañándolos. No lo vivan en soledad, no lo vivan como un padecimiento”, concluyó.
La Asociación continúa su trabajo articulado con organismos públicos, profesionales de la salud y productores para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la celiaquía. “Es un engranaje que hay que estar moviendo permanentemente”, sintetizó.