REDACCIÓN ELONCE
La canción escrita por Francisco Cuestas e Efraín Colombo fue nominada como Mejor Canción Folklórica en los Gardel. El cantor entrerriano celebró el reconocimiento.
La canción “Mi Última Carta”, escrita por Francisco Cuestas y Efraín Colombo, fue nominada en los Premios Gardel 2025 en la categoría Mejor Canción Folklórica. La versión interpretada por Los Nocheros junto al Chaqueño Palavecino impulsó el tema a nivel nacional.
“Hace exactamente un año estrenábamos esta canción en lo del Cantinero Entrerriano y en todas las plataformas de música y YouTube. Realmente estamos muy felices porque a partir de ese momento se dio algo inesperado, como que Los Nocheros eligieran la canción y además para compartirla con el Chaqueño”, relató Cuestas a Elonce.
Una fusión de estilos regionales
El músico entrerriano valoró el gesto de dos referentes del folclore del NOA de sumar su impronta a una obra litoraleña. “Ver en las calles de Salta, un lugar tan emblemático de la música folclórica de otra región, que se prenda a hacer algo litoraleño ha sido un logro para nosotros”, sostuvo.
Además, explicó que “ellos le dieron su impronta, sus arreglos, y a través de eso fue nominada a los premios Gardel como mejor canción folclórica. Nosotros tenemos nuestro estilo de chamamé más tradicional, y ellos le sumaron elementos de percusión y sonidos andinos que la enriquecieron”.
El mensaje de "Mi Última Carta"
Consultado sobre la temática de la canción, Cuestas detalló: “‘Mi Última Carta’ es una canción de amor, pero a su vez de mucha esperanza. Habla de un amor que ya se fue, pero le da la posibilidad a que, si quiere regresar, está listo y aún queda algo en el corazón. La canción termina siendo alegre a pesar de esa distancia”.
“El título también juega con eso, porque con esa carta se juega la última oportunidad”, a ver si puede recuperar ese amor.
La emoción por el reconocimiento
La ceremonia de entrega de los Premios Gardel está prevista para el 28 de mayo. Más allá del resultado, Cuestas celebró el reconocimiento: “Nos sentimos súper felices por la distinción a nivel nacional, ya estar en la terna es el gran premio. Obviamente, si después llega la frutilla del postre, es un lujo”.
De la terna mejor canción folclórica participan junto a “Mi Última Carta”: “Siempre a la misma hora” de Teresa Parodi; “Raza Morena” de Flor Paz; “Como un tren” de Juan Fuentes y León Gieco y “De la forestal” de Patricia Gómez Grupo.
Finalmente, Cuestas remarcó el valor sentimental de este logro: “Es una canción que de que nació sentimos algo muy especial y como decíamos ayer con Efraín cuando nos hablábamos por teléfono festejando, cuando parece que la canción ya dio todo, nos vuelve a sorprender así que estamos muy felices”. Elonce.com