Un bebé de seis meses está en grave estado en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de Jujuy, luego de que un enfermero le inyectara leche en lugar de la medicación correspondiente en el suero. El responsable fue detenido.
Inyectan leche en suero de bebé. Un pequeño de seis meses permanece internado en estado crítico en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de Jujuy, luego de un hecho que generó conmoción en la provincia: un enfermero le inyectó leche en lugar de la medicación correspondiente a través del suero intravenoso. El trabajador de la salud, de 47 años, fue detenido por la Policía y este viernes se llevará a cabo una audiencia judicial clave para el avance del caso.
"Con relación a lo ocurrido, no se descarta ninguna hipótesis. Trataremos de establecer si fue un hecho aislado y accidental, o si se actuó de manera deliberada", anticipó Guillermo Beller, fiscal regional que lleva adelante la causa.
En diálogo con el sitio Jujuy al Momento, el fiscal Beller reveló que el imputado "tiene un sumario anterior en su legajo, pero que esto no implica su culpabilidad en la causa". No obstante, ese antecedente ha sido incorporado al expediente judicial y podría influir en la evaluación general del caso.
El bebé lucha por su vida en terapia intensiva
El enfermero involucrado, que trabaja en el hospital desde hace 13 años, permanece detenido en la sede de la Brigada de Investigaciones de San Salvador de Jujuy. Durante la audiencia de este viernes, podrá declarar ante el juez, aunque por el momento se limitó a designar defensa. Las autoridades le confiscaron su celular personal, cuyas pericias podrían aportar elementos relevantes para la causa.
El hecho ocurrió cuando el profesional le introdujo leche por vía intravenosa al menor, un acto que generó una rápida descompensación. Desde la Justicia informaron que "está muy mal en sala de terapia intensiva y con estado reservado". El equipo médico trabaja contrarreloj para estabilizar al pequeño paciente.
Cabe destacar que el bebé se encontraba internado desde su nacimiento por complicaciones detectadas durante el embarazo. Al poco tiempo de nacer, debió ser sometido a una cirugía por anormalidades en sus pulmones. El cuadro era estable, hasta que ocurrió el grave error que ahora lo mantiene al borde de la muerte.
El testimonio de la madre y el pedido desesperado por justicia
"Está gravísimo", denunció la madre del bebé. Alejandra Argota, visiblemente conmocionada, brindó declaraciones al diario El Tribuno, donde relató con angustia el momento en que advirtió lo que estaba ocurriendo. "Cuando me di cuenta que estaba entrando la leche, vi que ya habían pasado los 60 mililitros. Empecé a gritar y rápidamente había un montón de enfermeros y médicos atendiendo a mi bebé", contó.
La mujer sostuvo que "le parecía inexplicable" el accionar del enfermero. Según sus palabras, desde el propio hospital le confirmaron que al ingresar leche al torrente sanguíneo, el niño "podría haber entrado en paro cardíaco". El daño potencial sobre los órganos del menor es severo y aún se desconoce el alcance total de las secuelas.
"La leche pasó por su cerebrito, el corazón, los riñones, los pulmones, por todo el cuerpito. Es inexplicable un error de este tipo en gente que se supone es profesional", se quejó Argota. Mientras tanto, un equipo médico interdisciplinario continúa con el tratamiento del niño, aunque su pronóstico sigue siendo reservado. "Sólo con la ayuda de Dios podrá salir adelante. Está muy grave", concluyó la madre.