Según un informe de La Casa del Encuentro, se registraron 27 femicidios en lo que va del 2025, lo que equivale a uno cada 26 horas.
El 60 % de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas y el 70 % de las mujeres fueron asesinadas en su hogar. Además, 27 niños o niñas quedaron sin madre, de los cuales el 49% eran menores de edad.
El informe también destaca que cinco de los casos habían realizado denuncias previas, dos agresores tenían medidas cautelares de prevención y cuatro de ellos se suicidaron tras cometer el crimen.
Además, cuatro femicidas eran miembros o exmiembros de las fuerzas de seguridad, y varios casos se dan en contextos de narcocriminalidad.
Según el informe de la Casa del Encuentro, que desde el 2008 su Observatorio releva los casos de femicidios y asesinatos de mujeres, niñas y diversidades en todo el país, el 70% de las mujeres fueron asesinadas en su hogar y Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14), seguida por Santa Fe (5), Mendoza (2), y CABA (1).
El informe también demuestra que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda que comparte con su agresor.
Los datos que revelan 28 víctimas de femicidio y femicidio vinculado registradas en enero, se dan en un contexto de fuerte polémica tras los dichos del presidente Javier Milei quien manifestó su intención de eliminar la figura del femicidio del Código Penal, generando fuerte repudio en organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.