María José, del grupo Tea Azul Paraná, comentó a Elonce la importancia de esta herramienta y aseguró que "80 escuelas de la provincia nos han pedido". Asimismo, comentó que organizan un mate bingo para juntar fondos.
El autismo “es una condición que afecta a 1 de cada 35 niños”, comentó María José, del grupo Tea Azul Paraná, en diálogo con el programa Buenas Noches, de Elonce.
En ese marco, contó cómo nació el proyecto de generar “cajas de calma” para los pequeños que lo necesiten y explicó cómo se utilizan.
Contó que “hace tiempo trabajo en Mamá Escucha y lo que hago es escuchar y guiar a las familias en sus primeros pasos. Cuando a nosotros nos dan el diagnóstico no nos dan un reglamento de cómo abordar la situación y por eso nosotros ayudamos a esas familias a que puedan llegar al diagnóstico y luego hacer los trámites para las terapias. Nuestro objetivo es contenerlos”.
Fue así que “a pedido de los docentes y las familias es que comenzamos a trabajar en este proyecto el año pasado. Había muchos chicos en situación de crisis en el aula y no estaban los recursos ni la herramienta para poder ayudarlos y para abordar la situación de crisis. A través de un equipo, conformado por voluntarios, padres y profesionales, nace el proyecto”, dijo.
Resaltó que “el colectivo del autismo es diverso. Hay chicos que necesitan apoyo, otros un poco y otros muchísimo. La idea es darles estos recursos para trabajar la autoregulación en el aula”.
Aseguró que “los niños están en situación de inclusión en la escuela, pero falta recurso, herramientas y capacitaciones. Los docentes nos piden mucho la capacitación, sobre todo en la parte de crisis. Venimos de una pandemia donde los chicos se desorganizaron mucho y acostumbrarse a la rutina nuevamente no es fácil”.
Las “cajas de calma” tiene diversos recursos “para atender a todos los casos”. Explicó que “muchos chicos tienen problemas sensoriales y por eso se incorporan unos auriculares, que no hacen que no escuche, sino que escuche menos. Se les coloca en una crisis y eso baja el nivel de ansiedad del niño. Hay chicos que lo necesitan y otros que no”.
“Hubo muchos casos de niños que mordían y no es porque sean malos. Lo hacen porque en ese momento están desorganizados y necesitan un estímulo para llevarse a la boca, por eso se incorpora un mordillo”, agregó.
Y relató que “hay chicos que tienen problemas de motricidad, no pueden escribir, se frustran y viene la crisis. Donamos adaptadores de lápices para ejercitar y también tijeras adaptadas. Son herramientas para trabajar en conjunto con los docentes. Ellos nos dicen en qué momento los chicos se desorganizan y por qué, y nosotros les damos los recursos. Más de 80 escuelas de toda la provincia las pidieron". En ese sentido, aseguró que "pedimos ayuda porque solo tenemos 10".
Recalcó que las capacitaciones también se dieron a Policías. “Están en la calle y nos manifestaron que no sabían cómo contener a una persona con autismo. La idea es que toda la sociedad sepa cómo ayudarlos”.
El 13 de mayo habrá una capacitación y taller del que participará una psicóloga que brindará ejemplos para abordar una situación de crisis. También estará presente una profesora de Educación Especial para mostrar cómo abordar la cuestión en el aula.
“No es que el docente no quiere incluir, no sabe cómo. Hasta los padres tuvimos que capacitarnos porque no entendíamos a nuestros hijos”, dijo.
Invita a participar de un mate bingo solidario el 29 de abril a las 14.30. Será en en APS, ubicado en calle Monte Caseros 265. La entrada tiene un valor de $200. Elonce.com