Elonce consultó al director provincial de Defensa al Consumidor, Fernan Poidomani, cómo se implementarán las eventuales sanciones a los establecimientos educativos entrerrianos que incumplan con la disposición.
El gobierno nacional acordó con las cámaras de colegios privados "una pauta de aumento que pretende establecer un mecanismo hasta junio que no supere la meta inflacionaria". De esta manera, las subas en las cuotas de los colegios privados tendrán los siguientes máximos: 16,8% en marzo y 3,35 en abril, mayo y junio, y un 4% en julio.
A la espera de intervención del Consejo General de Educación, para que fije la pauta de aumento para Entre Ríos, tras la confirmación de la adhesión de Provincia al acuerdo, Elonce consultó al director provincial de Defensa al Consumidor, Fernan Poidomani, cómo se implementarán las eventuales sanciones a los establecimientos educativos entrerrianos que incumplan con la disposición.
“Algunos colegios ya habrán hecho su actualización y posiblemente, ésta esté por encima del acuerdo”, reconoció Poidomani y bregó por “rever cómo se libraron los aumentos y establecer si se cumple con el tope”.
“Todos los años hay una serie de normas que habilitan los montos de aumentos y, partir de este convenio firmado entre los representantes de los colegios privados y Nación, a la cual Provincia adhirió, habrá que hacer las adecuaciones para poder cumplir con los acordado”, explicó al aclarar que, “la implementación de los programas lleva un tiempo de adecuación desde que se anuncia.
“Habrá que hacer una adecuación, por la cual, las asociaciones que representan a los colegios privados, internamente, tendrán que bajar las directivas de cómo se aplicará” el tope de cuotas en colegios privados”, indicó Poidomani y refirió que, en Defensa al Consumidor, una vez implementado el programa, se controla el cumplimiento y/o la atención de los reclamos que pudieran surgir de los usuarios del sistema.
Fue en ese sentido que recomendó “tener paciencia hasta que las propias instituciones se pongan en funcionamiento para poner en vigencia el acuerdo” e instó a “canalizar las consultas a través de los apoderados legales de cada colegio”.
Consultado a Poidomani cómo se implementarían las eventuales sanciones a colegios privados que incumplan con el acuerdo de precios, éste reconoció que “cualquier tema vinculado a multas termina perjudicando al que paga la cuota porque todo sale del mismo lugar”. Fue por eso que, para el funcionario provincial es preferible “concentrar los controles en el cumplimiento, antes que en la sanción”. (Elonce)