Paraná Paraná

Cuáles son los ruidos molestos que más afectan a los vecinos y dónde denunciar

Obras en construcción, escapes de motos, música a alto volumen y perros que ladran encabezan el ranking de los ruidos que más molestan a vecinos. Hay varias vías para realizar el reclamo, entre ellas un número de WhatsApp, supo Elonce TV.
Días pasados, la titular del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Irina Chausovsky daba cuenta que entre los principales pedidos de intervención de parte de los vecinos están los reclamos por ruidos molestos.

Según un relevamiento, el ranking de estos sonidos incómodos y desagradables está encabezado por los ruidos ocasionados en obras en construcción, seguido por los escapes libres de las motos, las alarmas de autos y viviendas, perros que ladran y música en alto volumen.

Todos estos ruidos están contemplados dentro de una ordenanza municipal, la 7061, según indicó Rodolfo Emery, director general de Programas Especiales Ambientales de la Municipalidad de Paraná, hay tres vías para que los vecinos puedan canalizar sus reclamos.

Uno es el número telefónico 147 de Atención al Vecino; otro es el inicio de un expediente mediante nota presentada en la comuna y la tercera, quizás más accesible en estos tiempos, es un número de WhatsApp. "Esta línea quedó habilitada a fines del año pasado para denuncias ambientales", dijo Emery y recordó que la misma es 154473795, "es lo más rápido porque nos llega directamente", agregó.

En declaraciones al programa Mediodía de Noticias de Elonce TV, el funcionario contó que desde hace un mes tienen a su cargo el tema del control de ruidos molestos, aclarando que "el de boliches todavía lo hace Habilitaciones".

Asimismo, mencionó que el área que dirige "tiene montado un sistema de guardia pasiva, con inspectores durante las 24 horas, los 365 días del año" que reciben denuncias por ruidos molestos.

154473795, el número de WhatsApp para hacer las denuncias

El ranking
Edificios en construcción: "Cuando son de magnitud (determinada cantidad de pisos por ejemplo) les pedimos un estudio de impacto ambiental y a todos se les pide un Plan de Gestión Ambiental donde los profesionales se comprometen a tomar una serie de recaudos para evitar la molestia de los vecinos (polvillo, ruidos, tránsito de vehículos)".

Perros que ladran: "Está contenido dentro la ordenanza 7061 dentro de los denominados ruidos innecesarios y también tiene un artículo específico que habla de los animales domésticos". El mismo dice que los dueños tienen que tomar los recaudos necesarios para que animal no cause molestia a los vecinos.

Motos con escapes libre: sobre este punto, Emery adelantó que con la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Tránsito están preparando controles conjunto en la vía pública, y se utilizará el decibelímetro para comprobar y dejar sentada la infracción.

Consultado sobre las multas, manifestó que se aplican según el Código de Faltas de la comuna. Desde la Dirección de Ambiente se labra el acta, describiendo la infracción para que el juez evalúe el monto que deberá pagar el vecino. "Las infracciones por ruidos molestos está entre 40 y 1000 unidades fiscales, cerca de 3.000 pesos una multa", redondeó.

Finalmente, y para recordar dónde se pueden dirigir los vecinos que quieran denunciar ruidos molestos, Emery afirmó que "la sugerencia es que se comuniquen al 147 para que quede constancia del reclamo y que insistan hasta que le tomen la queja y le den un número para hacer el seguimiento. Sino puede llamar al teléfono de la Dirección: 4202218/19; mediante una nota dirigida al Intendente para iniciar un expediente o la línea de WhatsApp". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS