El avión en el que viajaban futbolistas del Chapecoense era utilizado desde hace tiempo, pero aseguró que "la antigüedad no es indicador de mal estado". La caja negra podría mostrar cuál fue la causa del accidente, dijo a Elonce TV.
El avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, se estrelló esta madrugada cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia.
El avión, de la empresa Lamia, se accidentó en el Cerro Gordo, en jurisdicción del municipio La Unión, departamento de Antioquia, cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín. En la nave viajaban nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño y 21 periodistas.
Diego Martínez es piloto y secretario de la Federación Argentina de Aeroclubes. En diálogo con <b>Elonce TV</b>, analizó el accidente. "El avión era de origen inglés y vuela regionalmente en distintas partes del mundo, no solo en Latinoamérica. En este caso era de una empresa boliviana, pero vuela mucho en Europa", indicó.
En ese sentido, explicó que si bien hace tiempo estaba en uso, no es indicador de mal estado. "En nuestro aeroclub teníamos un entrenador de 1943, con ese empezaban a volar los chicos que recién arrancaban, por lo que la antigüedad no tiene mucho que ver, más bien es el estado de mantenimiento del avión. En este caso habría que esperar, porque a partir del accidente se disparan un sinnúmero de protocolos tendientes a relevar las causas del accidente", dijo.
Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil halló las dos cajas negras del avión, que podrían ser las que indiquen cuál fue la causa del accidente. Al respecto, manifestó que "la caja negra es básicamente dos grabadores: uno registra los parámetros del vuelo y el otro la conversación entre el piloto y la torre de control. Se habla de que faltó combustible, de las condiciones meteorológicas, de una falla eléctrica. Ojala se sepa a partir de las cajas".
Señaló que no considera que la falta de combustible haya sido el problema, ya que "si se prevé un vuelo de determinada distancia debe preverse también el combustible. De lo contrario, hay que parar a mitad de camino y cargar combustible para seguir. En aviación aerocomercial el control es mayor. Hay un despacho de aeronaves donde le entregan una planilla al comandante con los datos del avión: combustible, pasajeros, carga que lleva". <i>Elonce.com</i>