Al ritmo de marchas militares y temas populares, deslumbraron a los paranaenses que se congregaron para disfrutar del espectáculo musical, registró <b>Elonce TV</b>. <i>Galería de fotos</i>
La rotonda del Puerto Nuevo fue escenario de una nueva actuación de la fanfarria militar "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, registró <i>Elonce TV</i>. Al ritmo de marchas y temas reconocidos, acompañados por la Banda de Música de la II Brigada Blindada de Paraná, deslumbraron a los paranaenses que se congregaron para disfrutar del espectáculo musical
Durante una hora, el repertorio incluyó desde, las tradicionales marchas militares, hasta temas populares como "Tomate una dosis de chamamé" y "La gallina turuleca". Acompañó a la fanfarria militar, la banda de música del Regimiento, quienes interpretaron además, temas que están de moda, entre éstos, "Desde esa noche" de Thalia y Maluma, y "Duele el corazón" de Ricky Martín.
En la oportunidad, la bienvenida volvió a darla el intendente de Paraná Sergio Varisco: "A los vecinos les digo que los paranaenses estamos orgullosos que nos visite la Fanfarria y se agradecerles a la Banda de Música de la II Brigada Blindada. Los granaderos representan lo mejor de América, el único ejército que nunca conquistó, sino que liberó pueblos. América le debe a San Martín y sus granaderos: San Lorenzo, Chacabuco, Maipú, y bajo las órdenes de un general republicano como fue Don José de San Martín, su honestidad e integridad", señaló el mandatario municipal.
"En 1826 volvieron 25 granaderos que habían empezado en San Lorenzo y años después a los pies del Chimborazo en Venezuela se pusieron a las órdenes del general Bolívar con Sucre en la última batalla de la Independencia. Esos granaderos al volver a Retiro, luego de dejar sus caballos y sus armas, solo dijeron 'Hemos cumplido nuestra misión, hemos liberado América'. Honor y gloria a a San Martin, a sus granaderos y a la Fanfarria Alto Perú por estar en Paraná", completó Varisco.
Las actividades, en una iniciativa de la Municipalidad de Paraná y organizada por la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana, fueron en el marco de la conmemoración por un nuevo aniversario de la muerte del Libertador Gral. José de San Martín. Y en el escenario natural que ofrece la Costanera de esta capital entrerriana, también estuvo la carpa de artesanos, el descenso de la tirolesa -desde el Patito Sirirí-, las clases de aeróbica y zumba de gimnasios de Paraná y el atractivo del globo aerostático que se elevó cuando caía la noche. Al finalizar la actuación, cerró el grupo paranaense "12 monos".
En la ocasión, el director de la Fanfarria, el paranaense Aníbal Ramírez, destacó su orgullo por tocar en su ciudad natal. "Es una alegría inmersa el poder venir a mi ciudad, siendo el director de la Fanfarria, me complazco en poder llegar hasta acá para poder brindarles lo poco o mucho que sabemos hacer", alentó.
La Montada del Regimiento de Granaderos está integrada por caballos tordillos y blancos para los ejecutantes de instrumentos de viento, mientras que los caballos oscuros llevan los instrumentos de percusión. En tanto, a pié la Fanfarria realiza la percusión con tambores, bombos y baterías.
La fanfarria miliar lleva su nombre debido a los instrumentos de bronce que la componen y se tocan con boquilla. Completan la banda, la sección de percusión con bombos, platillos y redoblantes, más la sección de tambores.
La fanfarria no tiene ni clarinetes ni saxofones, por eso se caracteriza por tener un volumen más ato y un timbre muchísimo más claro que una banda. "Suena más potente", explicaron.
El Regimiento de Granaderos tiene su sede en Palermo, y cumple dos funciones esenciales: la de brindar seguridad a la figura del presidente de la Nación, sea en Casa de Gobierno o en Olivos, y participar en cuestiones de ceremonial de Estado. <i>Elonce.com</i>