El Partido Socialista celebró su 120º aniversario con un seminario realizado en Buenos Aires bajo la consigna "La Igualdad y la Democracia como bandera". Lisandro Viale y Verónica Magni integran la Mesa Ejecutiva.
Este martes el Partido Socialista de Argentina celebró sus 120 años con una serie de actividades en el Hotel Castelar de Buenos Aires oportunidad en la cual se realizó la asunción de las nuevas autoridades, presididas por el ex gobernador de Santa Fe y actual diputado provincial de la vecina provincia, Antonio Bonfatti y que tendrá a Lisandro Viale y Verónica Mágni como miembros de la Mesa Ejecutiva.
De cara al nuevo ciclo que inicia el PS, ahora conducido por Antonio Bonfatti, el ex diputado Lisandro Viale será el Secretario de Asuntos Técnicos de la fuerza, mientras que la ex concejal uruguayense Verónica Magni, estará a cargo de la Secretaría de Educación. A la vez, Américo Schvartzman continuará al frente de La Vanguardia, el órgano de difusión del partido.
Viale y Magni estuvieron este martes en las actividades desarrolladas en Buenos Aires acompañados por Marcelo Haddad, que preside el PS entrerriano, Natalia Noacco, responsable de las Juventudes Socialistas de Entre Ríos y vicepresidenta de las Juventudes Socialistas de Argentina y Jorge Villanova de Concepción del Uruguay.
En el marco de las actividades desarrolladas en el Hotel Castelar de Buenos Aires, las nuevas autoridades brindaron una conferencia de prensa y bajo la consigna "La igualdad y la democracia como bandera" se desarrollaron diferentes paneles que ahondaron el legado socialista en la cultura política argentina y los desafíos y perspectivas de la izquierda democrática en el país.
En el panel sobre "El Socialismo y los movimientos sociales", Magni planteó desafíos inmediatos al afirmar que "Para continuar conquistando derechos, debemos también conquistar más acompañamiento, algo que no hemos establecido hasta hoy como prioridad de alto rango. Tal vez es hora de que consideremos si es el momento de elevar dicho objetivo para perseguirlo en unidad y fuerza".
Para lograrlo, "el trabajo de quienes asumimos como autoridades nacionales del Partido será de suma trascendencia para que este acercamiento se cristalice en cada pueblo, escuela, universidad, empresa, sindicato, colegio, en la calle".
Magni también consideró primordial sostener un patrimonio históricamente característico del Socialismo: juventud y paridad de género. "El rol de la juventud y su acervo protagónico es indispensable, debe seguir gozando de espacios que garanticen que su voz sea escuchada". En igual sentido se refirió al protagonismo de "las mujeres en paridad, porque el cambio en la política necesita de la real incorporación de estas voces".
Entre los presentes y disertantes se destacaron: el presidente saliente del PS, Hermes Binner a quien reconocieron por su función frente al partido; Mónica Xavier, presidenta del Partido Socialista de Uruguay; Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe; Viviana Yawny, concejal de Río IV; Ricardo Martínez Mazzola, investigador del Conicet; Rubén Giustiniani, diputado provincial de Santa Fe; Sebastián Melchor, de la Mesa Directiva Nacional PS, Mendoza; y Juan Carr, de Red Solidaria.