Bioingenieros entrerrianos desarrollaron un sistema que permite el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida a las piletas. El complejo de la Toma Vieja cuenta con este novedoso elevador portátil.
Este miércoles quedó inaugurado el complejo de piletas de la Toma Vieja de la ciudad de Paraná, con la novedad y buena noticia que las mismas cuentan con un sistema que las hace accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En diálogo con <b>Elonce TV</b>, el Bioingeniero Javier Copetti, de la empresa DOSBIOS, explicó cómo funciona este novedoso sistema y cómo surgió la idea de desarrollarlo, siempre pensando en la accesibilidad.
"Este elevador portátil permite no sólo accesibilidad sino también integración para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan integrarse a la pileta y acceder fácilmente a ella", comenzó diciendo el profesional. Y recordó que el sistema comenzó a implementarse este año por primera vez en el Club Echagüe.
El mismo "posibilita el pasaje de una persona que está en silla de ruedas al agua de manera práctica y segura, y lo innovador de este elevador es que es transportable. Tiene una base empotrada en cada pileta y se moviliza y permite que todas las piletas sean integrables, lo cual es algo muy práctico", afirmó Copetti.
DOSBIOS es una empresa formada por bioingenieros entrerrianos y desde hace varios años vienen trabajando con lo todo lo relacionado a la tecnología para mejorar las actividades de la vida diaria, la higiene y movilización de personas con discapacidad o movilidad reducida.
Sobre cómo nació la iniciativa, contó que "esto surgió en Paraná gracias a la iniciativa del profesor Carlos Reinosa y la comisión directiva del Club Echagüe que tienen un grupo de chicos con discapacidad y tenían la problemática de poder movilizarse de manera segura a la pileta. La idea fue pensar algo más amplio para que las tres piletas del club sean integrables y se pensó en el sistema portátil. Después la Intendenta nos propuso implementarla en el complejo de la Toma, y se adquirió un elevador con dos bases".
<b>Cómo funciona </b>
El bioingeniero explicó que "lo original de nuestro sistema es que el elevador es portátil y puede utilizarse en cualquier pileta". Es eléctrico a batería, se carga como si fuera un celular y está fabricado en acero inoxidable.
Tiene un arnés resistente al agua que se coloca cuando la persona está aun en la silla de ruedas, y después accionando el elevador se levanta a la persona y se la conduce hasta el agua. Luego se quita el arnés con la ayuda de alguien que esté en el agua". <i>Elonce.com</i>