Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Gran espacio de recreación

Inauguraron la temporada de verano con las piletas de la Toma Vieja

"Este lugar bellísimo va a tener más amplitud, recuperamos la barranca con hermosísimos miradores", dijo la intendenta Osuna a <b>Elonce TV</b>. Informó que la tarifa para ingresar será mínima.

2 de Diciembre de 2015

"Este lugar bellísimo va a tener más amplitud, recuperamos la barranca con hermosísimos miradores", dijo la intendenta Osuna a <b>Elonce TV</b>. Informó que la tarifa para ingresar será mínima.

Quedaron oficialmente inaugurados los cinco natatorios en el predio donde se construye el Parque Recreativo Acuático Toma Vieja y así quedó habilitada la temporada de verano en Paraná.

 

La intendenta, Blanca Osuna, puso de relieve la belleza de las nuevas piscinas para usos deportivos, recreativos, lúdicos o de relax en un complejo totalmente recuperado y renovado para disfrute de paranaenses y visitantes y en un entorno de miradores, barrancas y río.

 

"La pileta olímpica que estamos inaugurando es la primera de la provincia de Entre Ríos", destacó la jefa comunal en declaraciones a <b>Elonce TV</b>.

 

Destacó que "se agregan nuevos espacios a través de la expropiación realizada por ley provincial. Hay un espacio de bosque nativo y sendero que es propiedad de Enersa y se suma a esto, además de un acuerdo un acuerdo con la empresa Puerto Barranca que cuando asumimos tenía aprobado por el intendente anterior un barrio cerrado. Acordamos la incorporación de cuatro hectáreas de ese predio y la comunicación con la Toma".

 

"Este lugar bellísimo va a tener más amplitud, recuperamos la barranca con hermosísimos miradores", enfatizó.

 

Además, "presentamos soportes de inclusión, como lo son las sillas anfibias que van a estar en los balnearios de la ciudad, permitiendo que quienes se trasladan en sillas de ruedas lo hagan con estas sillas en la arena".

 

Además, "en las piletas habrá un soporte elevador que permitirá que ningún chico deje de aprender a nadar. Acá van a funcionar las colonias de vacaciones de este verano".

 

Recordó que "históricamente el ingreso a la Toma tuvo una tarifa, pero será mínima y contribuye a financiar el cuidado de un predio de este tipo".

 

"Nuestro trabajo sobre el borde costero como emblema de espacio público tiene en la Toma una muestra concreta, palpable y disfrutable", especificó Osuna, a la vez que puso de relieve que "esta intervención está complementada por la conectividad entre la Costanera histórica, el Puerto, El Morro, Puerto Sánchez y el Thompson".

 

<h5>

Detalles </h5>

Los trabajos en esta área, abarcaron las mejoras de las piscinas existentes y la reconstrucción y reconversión de los grandes piletones de tratamiento de agua a piletas para usos deportivos, recreativos, lúdicos o de relax.

Asimismo, otro de los sectores recuperados fue la bajada peatonal al río sobre una de las barrancas, delimitado por un sendero sinuoso entre arboles con tramos lisos y sectores escalonados. El diseño comprendió además la ejecución de puentes y miradores. Estas tareas se suman al nuevo portal de ingreso sobre calle Blas Parera, a la altura del paso electroducto, obra que ya está finalizada.

Natatorios en el Parque Acuático

 

El proyecto se orientó a recuperar un área verde de la ciudad con construcciones históricas que habían sido destinadas al primer sistema de potabilización de agua con que contó la ciudad. El proyecto se orientó a reconvertirlas en un parque acuático con varias piscinas recreativas, deportivas y turísticas, en un entorno naturaleza y paisaje costero.

Esta intervención permite a la comunidad disfrutar de un espacio de vida sana y natural, de intensa actividad social para grandes, chicos y personas con capacidades diferentes.

 

De las dos piscinas que se refuncionalizaron sobre los antiguos piletones de decantación de la vieja Toma de Agua, los trabajos contemplaron el pintado de paredes, pisos y construcción de escaleras de las piscinas que cuentan con desniveles. Otras tres piletas completan el complejo acuático.

La construcción de la nueva pileta olímpica estuvo a cargo de la empresa Galvani, reutilizando uno de los viejos piletones de decantación, con el fin de contar con una piscina con las características reglamentarias y la tecnología necesaria para cumplir con los estándares internacionales. En los laterales, se construyeron gradas sin obstruir las visuales y aprovechando los desniveles y las construcciones existentes.

En todo el entorno de piletas se instaló un nuevo sistema de iluminación.

 

<b>Playas y piletas integradoras</b>

La accesibilidad de las personas con capacidades diferentes a los balnearios y piletas de la ciudad, se consolida hoy en una acción concreta en el marco de una política integradora.

 

En este contexto, el Municipio adquirió sillas anfibias destinadas a los balnearios con que cuenta la ciudad. La silla anfibia está equipada con ruedas innovadoras, de mayores dimensiones, evitando que se hunda en la arena, y facilitando el acceso hasta la orilla del río.

Con la silla anfibia, las personas con problemas motrices pueden acceder hasta la playa y está indicada para desplazar a discapacitados y gente mayor.

 

Por otra parte, la comuna realizó la compra de un elevador portátil eléctrico para las piscinas del Parque Acuático. Este nuevo equipamiento permite el ingreso y salida de bañistas con capacidades diferentes hacia y desde los natatorios.

Se trata de importantes inversiones que logran afianzar una política de integración garantizando un acceso y disfrute de estos espacios para todos, sin excepción.

 

<b>Proyecto integral</b>

La inversión para la refuncionalización del Complejo Toma Vieja, ubicado en Avenida Blas Parera y calle Gobernador Crespo de nuestra ciudad asciende a 11.173.090,46 de pesos y se enmarca en la recuperación integral del Borde Costero, encarada por el Municipio mediante acciones sucesivas y consistentes de rescate de espacios públicos de cara al río.

 

El proyecto integral además de la línea de natatorios contempla la puesta en funcionamiento de canchas deportivas polifuncionales, construcción y mejora de sanitarios, vestuarios (para cancha y piscina) y una proveduría. Un sector de bajada peatonal hacia el río y un nuevo portal de ingreso al complejo.

 

 

 

Balnearios acondicionados y equipados no solo en el sector de playas, sino en el área de servicios; y en el marco de una política integradora, la decisión de dotarlos de lo necesario para bienestar y uso por personas con capacidades diferentes, permiten oficializar y augurar una buena temporada de verano en la ciudad de Paraná.

Este miércoles cuando la Intendenta Blanca Osuna deje oficialmente inaugurados la línea de natatorios, cinco en total, en el predio donde se construye el Parque Recreativo Acuático Toma Vieja, quedará habilitada la presente temporada de verano en la ciudad de Paraná.

 

Paranaenses y visitantes podrán disfrutar de las playas del Thompson, balneario Municipal y de Bajada Grande y de las piletas en el complejo de barrio El Sol y Gazzano. Para esta temporada estos espacios de recreación, deportes y esparcimiento fueron dotados de sillas acuáticas -de acceso a las playas- y elevadores portátiles para piscinas destinados a personas con capacidades diferentes.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso