La Brigada Federación detectó la presencia de cazadores furtivos en un camino vecinal, a los cuales se les decomisó 23 aves silvestres y 18 jaulas. Los pájaros fueron liberados y los elementos de caza destruidos.
Durante una recorrida prevencional, la Brigada Abigeato de Federación, detuvo la marcha de una camioneta Ford Ranger que transportaba varias jaulas con aves en su interior.
El procedimiento se llevó a cabo en un camino vecinal de Colonia "La Fraternidad" Distrito Mandisoví, entre las rutas provinciales Nº 1 y 2, donde se detectó la camioneta, en la cual se conducían tres sujetos de Chajarí, transportando en su caja trasera varias jaulas con pájaros silvestres, tramperas con aves llamadoras, más otros elementos necesarios para la captura prohibida de estas indefensas aves.
Ante ello, se labró el acta por supuesta infracción a la Ley Nº 4841/71; además porque no poseían licencia de caza ni permiso de los dueños de los campos donde ejercieron la actividad ilegal.
De esta manera, se secuestraron 10 jaulas tramperas: 6 jaulas; 2 cajas caseras para albergar aves, alimento para pájaros y 3 varillas de hierro que sirven de apoyo para las tramperas, además se decomisaron 23 aves de la fauna salvaje, consistentes en 5 pepiteros rojos; 5 pepiteros verdes; 2 reinas moras; 4 fuegueros; 6 monterizos cabeza negra; y 1 chororó, las cuales fueron inmediatamente liberados dentro de su hábitat natural, procediéndose a la destrucción de todos los objetos de cautiverio y caza prohibida.