Un grupo de investigadores ruso podría estar cerca de clonar el primer mamut de la historia ya que, tras investigar los restos de un mamut antiguo, hallaron sangre líquida bien preservada y lograron secuenciar su ADN.
Los restos del mamut, que vivió en el norte de Rusia hace 43 mil años se preservaron sorprendentemente bien, mejor que un cadáver 6 meses después de ser enterrado.
Esta afirmación fue ofrecida por uno de los jefes de los investigadores, Victoria Egórova. "Los datos que obtuvimos nos permiten hacer la clonación de un mamut. Sin embargo, ya será un mamut diferente al que vivió hace 43 mil años", dijo Rádik Jairúlin, vicepresidente de la Asociación de Antropólogos Médicos de Rusia.
Jairúlin explicó que para la clonación sería necesaria una hembra de elefante, y eso quiere decir que la cría clonada será un híbrido.
Adicionalmente, los científicos intentan dar con la razón por la que se conservó tan bien el mamut, publica Telesur. Los investigadores creen que, además de las gélidas condiciones en las que se mantuvo el animal, la sangre del mamut podía tener algunas características crioprotectoras especiales que le permitían sobrevivir a un frío de hasta -60 grados Celsius.
El mamut fue hallado el año pasado en Islas de Nueva Siberia por una expedición de la Universidad Federal Noroeste de Rusia y atrajo mucho interés por parte de los científicos internacionales.