Hoy a las 13 se inicia un estado de asamblea permanente en el Sanatorio Río de Paraná. En tanto, hasta las 23 continuarán las medidas de fuerza en la Clínica España. Los trabajadores repudian el pago parcial y fraccionado de salarios
Los trabajadores del Sanatorio Río, de Paraná, decidieron declararse en estado de asamblea a partir del mediodía del viernes y realizar retención de servicios cada dos horas, así lo informó el secretario general en Entre Ríos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Omar Duerto, quien explicó que las acciones son en rechazo de la intención de los directivos de abonar los sueldos en forma fraccionada. Además, se mantienen las medidas de fuerza en la Clínica España
Duerto indicó que este viernes a las 13 se iniciará un estado de asamblea permanente en el Sanatorio Río, de Paraná. La medida se debe a la falta de pago de los salarios de octubre. Explicó al respecto que “la ley marca” que los salarios deben abonarse “el cuarto día hábil del mes siguiente”.
Según comentó, los directivos de la clínica adujeron “que el Iosper no paga las prestaciones”, por tanto no pueden afrontar el pago de los sueldos. Propusieron entonces “pagar el 50 por ciento ahora y el resto entre el 15 y el 20 de este mes”, pero los trabajadores rechazaron esa oferta y definieron, en asamblea, iniciar la retención de servicios con asambleas cada dos horas.
Continúan las medidas en la Clínica España
Por otro lado, Duerto comentó que continuarán hasta el viernes a las 23 las medidas de fuerza en la Clínica España, que se iniciaron este jueves.
“Este mediodía tuvimos una reunión con el director de la Clínica España, pero no tuvimos respuesta positiva, así que seguimos con las medidas de fuerza, por lo menos hasta que nos den una información más clara”, expresó al respecto.
Los trabajadores de esta clínica reclaman el aumento salarial acordado en la última paritaria, que fijó un incremento del 15 por ciento a partir de agosto y un 11 por ciento más a partir de diciembre.
“Pero la clínica tiene la costumbre de no pagar el aumento hasta su homologación”, explicó Duerto, quien señaló que el acuerdo “se homologó el viernes pasado” por lo tanto solicitaron que se aplique retroactivamente. “Pero nos dicen que no tienen plata porque el Iosper no ha pagado”, cuestionó.
Convocatoria
El dirigente de ATSA anticipó a esta Agencia que este viernes convocará a los directivos de estas dos clínicas, para mantener un encuentro con el gremio a fin de intentar llegar a la resolución de este conflicto. Estimó que el encuentro se fijará para el lunes próximo. Apuntó además que la invitación se hará extensiva a las autoridades de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler). (APFDigital)