Francisco mantendrá un encuentro con la delegación argentina que participa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Mientras tanto, mañana almorzará con un entrerriano y otros 11 jóvenes, de los cinco continentes.
Francisco mantendrá un encuentro con la delegación argentina que participa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Será hoy al mediodía en la Catedral de Río de Janeiro, según confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una conferencia de prensa que ofreció en el fuerte de Copacabana. Además mañana, 12 jóvenes almorzarán con el Sumo Pontífice y entre ellos participará el paceño Marcelo Galeano. También el sábado, dos sacerdotes entrerrianos estarán en la misa que oficiará el Papa en la Catedral San Sebastián, de Río de Janeiro.
El encuentro con los jóvenes argentinos –se estiman unos 40.000–se realizará a partir de las 12.30 y la iniciativa no estaba dentro de la agenda inicial de las actividades que se programaron para Francisco en Río. Fue incluido por un pedido especial de Sumo Pontífice en una reunión donde se determinaron los detalles de la logística y la seguridad con autoridades brasileñas. La organización del encuentro estará en manos de la Iglesia Argentina.
Además se espera contar con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del mandatario boliviano Evo Morales en la misa de Clausura que se celebrará el domingo. Para tal ocasión está previsto un saludo de los mandatarios sin que se desarrolle una reunión formal.
En el encuentro con jóvenes argentinos, mañana también será una jornada especial con la presencia de un entrerriano.
Se trata de un joven misionero oriundo de La Paz, que se llama Marcelo Galeano y que junto a otros 11 representantes de los cinco continentes almorzarán junto a Francisco en el salón del palacio arzobispal San Joaquín, en Río. En marzo fue convocado por la iglesia brasilera para realizar trabajos en ese país de cara a las Jornadas y un mes después comenzó su desempeño como voluntario.
El joven entrerriano se desempeña en la coordinación de las traducciones al castellano.
Sin embargo, Galeano no será el único entrerriano que estará cerca de Francisco. El sábado habrá una misa que oficiará el Papa durante la mañana. Para ella, hubo dos sacerdotes que fueron elegidos. Según se pudo conocer, uno de ellos es Ariel Folonier, párroco de San José de Feliciano y el otro es el vicario de la parroquia de Oro Verde que se llama Daniel Rodríguez.
Como sea, las posibilidades de ver a Francisco de cerca crecen entre los jóvenes argentinos que participan de las Jornadas en Brasil. Al momento hay expectativas y esperanzas de poder compartir durante el mediodía una actividad que fue, según se indicó, fruto de la iniciativa del Sumo Pontífice.
Aseguran que la organización al principio fue un “poco caótica”
Agustín Rojas es sacerdote de Concepción del Uruguay y está encargado de una delegación de esa localidad. Uno de los grupos a su cargo llegó en colectivo el lunes a las 6 y al principio aseguran que la organización fue un “poco caótica” y vivieron una experiencia, en este sentido, diferente a otros contingentes. De todos modos, aseguró que la alegría de los jóvenes se hace sentir.
“Cuando llegamos fue un poco caótico. Logramos inscribirnos y alojar los chicos con familias muy dispuestas y con mucha calidad en la recepción. Fueron bien atendidos, se les dispuso comidas y desayunos. Pero para poder hacer la acreditación solo había dos lugares: uno en el sambódromo y otro en una ciudad llamada Santa Cruz y tuvimos que ir hasta ahí en tren y perdimos todos el día, pasamos más de ocho horas parados y fue un desastre, pero a eso solo fuimos los encargados que nos perdimos la misa de apertura”, dijo Rojas y agregó también algunas dificultades y demoras al momento de intentar volver a los alojamientos con el transporte público dispuesto para los peregrinos.
Sin embargo, el día de ayer ya fue diferente desde el comienzo y eso mejoró el estado de ánimo de la delegación que se metió de lleno en las actividades previstas. “Por suerte empezamos más tranquilos con la catequesis en la parroquia donde nos tocó y estamos junto al obispo de Costa Rica. Durante la tarde tenemos actividades en el centro de Río y hay un festival”.
Durante tres días, diferentes obispos dan catequesis en talleres durante la mañana y por la tarde hay shows, festivales musicales y ferias. Además algunos aprovechan para pasear y conocer Río de Janeiro.
“Los argentinos nos sentimos muy representados. Con solo ir con una bandera hace que todos nos griten ‘Francisco’ por donde vamos;nos hace sentir muy cercanos. Es muy particular y nos llena mucha de alegría”, señaló el becario parroquial de María Auxiliadora de Concepción del Uruguay.
“Ayer fue un poco penoso conseguir las cosas y tuvimos dificultades pero ahora el ánimo cambió y los chicos están todos contentos viviendo día a día y hay mucho entusiasmo por un encuentro con el Papa”, citó en declaraciones a Uno.
El grupo Fortaleza y un día especial
Desde Paraná, el grupo musical Fortaleza fue seleccionado para tocar en un festival en la JMJ. Rodolfo Boiero, integrante del conjunto dijo por la 97.1 Radio La Red Paraná: “Estamos muy instalados, muy contentos y agradecidos. Nos recibieron con los brazos abiertos”.
El grupo estuvo muy cerca del Papa cuando paseó por primera vez por las calles de Río. “Salimos a verlo y si bien había vallas, nosotros estuvimos al lado, lo vimos pasar por la calle muy cerca”, agregó.
Son seis los integrantes del grupo y llegaron hace una semana. Viajaron en avión y se alojaron en la casa de una médica ubicada en el centro de Río a pocas cuadras de la Catedral.
Además de Boiero, son parte de Fortaleza Maapy Ferreyra, Otti Gómez, Denis Lozar, Nazar Sosa y Cristian Emanuel Macchi.
“Acá se desborda porque no solo están los peregrinos, es una ciudad muy turística y hay gente constantemente por todos lados”, señaló.
El recital estaba previsto para anoche. “Hay escenarios distribuidos y nosotros tocaremos en un lugar del tamaño del Parque Gazano, es muy grande”, sostuvo el músico y agregó: “Llevamos la bandera argentina a todos lados y les aseguramos que los representaremos muy bien a todos”.
El joven sostuvo que sorprende la respuesta de la gente en la calle solo por llevar un distintivo con los colores celeste y blanco: “Caminás con la remera de la selección y acá no te dicen ‘argentino Maradona’ o ‘Messi’, te dicen ‘argentino Francisco’ y la gente en la calle te saluda y te apoya, es algo que no tiene comparación”.