Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Emplean diferentes tonos para expresar alarmar o para atraer a las hembras

Las chicharras, más de 1.500 especies que presagian calor

El calor despierta el canto de las chicharras, que se vuelve más intenso mientras sube la temperatura. Su vida se extiende apenas por cuatro a cinco semanas. Ante <b>Elonce TV</b>, vecinos manifestaron su parecer sobre esta especie.

15 de Enero de 2013

El calor despierta el canto de las chicharras, que se vuelve más intenso mientras sube la temperatura. Su vida se extiende apenas por cuatro a cinco semanas. Ante <b>Elonce TV</b>, vecinos manifestaron su parecer sobre esta especie.

Eligen hacerse escuchar especialmente a la siesta y la cigarra o chicharra, como se le dice en la zona, no pasa inadvertida durante el verano y sólo es interrumpida por las tormentas o la llegada del frío.

 

Existen más de 1.500 especies de chicharras y no son consideradas una plaga, aunque docenas de ellas pueden congregarse en espacios pequeños como huecos de árboles.

 

Su canto rechinante se multiplica hasta convertirse en un zumbido abrumador cuando es producido a la vez por cientos de estos insectos.

 

Sobre lo que representan las chicharras, una vecina de Paraná comentó ante <b>Elonce TV</b>: “Las chicharras cantan en los árboles de mi casa y al otro día hace más calor, y para los chicos, sale la solapa”. A la vez que otra mujer habló de “duendecitos para la siesta”, y dijo que su chirriar no le molesta. “Me encanta el ruido de las chicharras y no me molesta para nada, siempre las veo en los árboles de mi casa”, reafirmó.

 

Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

 

Las chicharras son también famosas por su tendencia a desaparecer durante años para reaparecer con vigor a intervalos regulares. Son las chicharras periódicas que surgen de la tierra cada 17 años.

 

Otras se conocen como cigarras anuales debido a que, aunque los ciclos de vida de los individuos son de varios años, algunos adultos aparecen anualmente. La cigarra canicular, por ejemplo, aparece cada año a mitad del verano.

 

“Desde que me acuerdo, las chicharras nunca fueron un problema”, manifestó otro hombre en declaraciones a <b>Elonce TV</b>, quien también comentó que suele escucharlas de mañana cuando hace mucho calor o por la tarde. “El canto va anticipando que va a hacer más calor”, sostuvo.

 

Las chicharras forman parte del orden de los homópteros y se caracterizan físicamente por sus cuerpos robustos, cabezas anchas, alas de membranas transparentes y grandes ojos compuestos.

 

El insecto macho es el que canta y sus órganos musicales están situados a ambos lados del abdomen. Esto le permite cantar y alimentarse al mismo tiempo. Cuanto más cantan, más hembras convocan.

 

Su ciclo de vida comienza cuando la hembra pone los huevos en huecos de tallos o corteza de las plantas. Las larvas nacen en otoño y se transforman en ninfas. Estas se hunden en la tierra y absorben la savia de las raíces. Al llegar la primavera salen de la tierra y se aferran a las ramas. Allí esperan el momento para salir. Elonce.com

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso