La definición completa de todas las categorías de jineteada en el Festival de Diamante se puede ver en el video, publicado por Elonce. Las imágenes de las 34 montas en la final de la Reina de las Jineteadas. Fotos y video.
Finalizó este lunes por la madrugada, la exitosa 51º edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore. Una vez más, el notable evento consagró a la ciudad de Diamante, como la capital nacional de la Jineteada y el folclore, fue transmitido por Elonce, con móviles en vivo, en el marco de "Nuestras fiestas", que tiene como objetivo difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalanan a Entre Ríos y la región.
Definición de la Jinetada
En el marco de la última noche, se realizó la gran definición de la Jineteada, donde se disputaron un total 34 de montas, 17 en Bastos y 17 Clinas. Los campeones recibieron una estatuilla realizada por el escultor Marcelino Burne.
En esta nota, se puede ver el video de la definición completa de todas las categorías de jineteada en el Festival de Diamante que fue transmitido por Elonce. Las imágenes de las 34 montas se pueden ver en el video.
Todos los ganadores
Categoría Bastos:
1° Premio: Kato Samacona en El 22 de Néstor Sosa.
2° Premio: Diego Migueles en El Campo Afuera de Cugat.
3° Premio: Beto Álvarez en El Monito de Néstor Sosa.
4° Premio: Facundo Pratula en La Pirca de Eduardo Daneo.
Categoría Clina:
1° Premio: Ramón Córdoba en El Chegue de Néstor Sosa.
2° Premio: Ramón Rubín en La Lluvia de Hermanos Cañete.
3° Premio: Santiago González en La Candidata de Mendizabal.
4° Premio: Nicolás Pikzac en El As de Espada de Jorge Sap.
Tropillas Ganadoras
1° Premio: la Surera de Jorge Sap.
2° Premio: Los Bonitos de Néstor Sosa.
3° Premio: La Flor del Pago de Eduardo Daneo.
Cuero tendido:
1° Premio: Leandro Mohr en El Mentira, Viganoni.
Encierro Tropillas Entabladas:
Ramón Izaguirre, Tropilla de overos negros mansos, de Gualeguay Entre Ríos.
La palabra de los ganadores
El ganador de la categoría clina, dialogó con Elonce antes de participar de la final de la Reina de las Jineteadas y competir por la gloria de Diamante.
“Es un desafío para mí porque siempre vi el festival por televisión y estar en una final, voy a tratar de disfrutarla”, aseguró Ramón Córdoba, quien compitió en la categoría clina, fue el ganador de la categoría y antes de participar, había bregado para que ninguno de los jinetes se golpee.
El oriundo de Arroyo Leyes contó que por cuarto año consecutivo participa en Diamante y en una oportunidad resultó subcampeón en la categoría basto. Además, mencionó que es hijo de un jinete entrerriano oriundo de Puerto Alvear cuya imagen es la estatuilla que entregan a los campeones. “Es una réplica de una foto de mi viejo en una monta sobre una yegua de Giorda”, contó orgulloso.
El entrevero de tropillas
La tropilla entablada es una destacada competencia de habilidad gauchesca, en la que varias tropillas son metidas en una especie de corral y son mezclados por sus tropilleros. Seguidamente, los jinetes con las “madrinas” salen a campo abierto, dejando a los caballos “perdidos”. Luego, abren el corral y todos los caballos salen buscando a su “madrina”.
Al compás de la guitarra, la Marcha de Las Malvinas acompañó el espectáculo de color, belleza animal y destreza gaucha en la última luna festivalera de la Reina de la Jineteada.
El ganador de la competencia es el gaucho que primero junte a toda su tropilla; en esta oportunidad, el galardón fue para Ramón Izaguirre con sus overos negros.
Fotos: