La primera semana del receso invernal en Buenos Aires, clave para el turismo entrerriano, dejó una ocupación cercana al 40%. Las condiciones climáticas y la situación económica afectaron las reservas, según informó la Cámara Entrerriana de Turismo.
Con el cierre de la primera semana de vacaciones de invierno en la provincia y ciudad de Buenos Aires, referentes del turismo entrerriano hicieron un balance sobre el nivel de ocupación. Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, explicó que “esperábamos un ligero repunte con la primera semana de vacaciones, era el Gran Buenos Aires, pero el clima este fin de semana nos jugó una mala pasada y la verdad que algunas reservas de las pocas que había fueron cayendo”.
“Fue cercano al 40% de la ocupación real que hubo este fin de semana, sin sumar nuevos turistas y con algunas caídas de reserva justamente por las condiciones climáticas”, señaló.
Reservas de último momento y escasa previsibilidad
Acedo indicó que en algunos casos, los espacios que se cancelaron fueron ocupados por turistas que llegaron sin reserva previa. “Lo que se fue cayendo de reservas fue ocupado por algún turista que decide en último momento salir y llegar sin reserva a la provincia”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que los niveles de reserva “son muy bajos, escasos”, y reconoció que las perspectivas no son alentadoras. “Lamentablemente tenemos que decir que buenas no son. Nosotros del sistema turístico necesitamos una inyección de oxígeno en este momento y teníamos las fichas puestas en estas dos semanas”.
El dirigente vinculó la baja demanda turística con el contexto económico: “Tiene relación directa el beneficio que tiene para el argentino vacacionar en el exterior. Eso lo venimos marcando desde la estabilización del dólar o la macroeconomía. Pero mientras tanto, la micro, donde jugamos las pymes, está muy afectada por esta caída en la circulación de efectivo”.
Panorama nacional: sin turismo extranjero y con destinos golpeados
Acedo también hizo referencia a la situación en otras regiones del país: “El país está de la misma forma sufriéndolo. El turista extranjero en muchos destinos hoy no está yendo, y la verdad que están padeciendo de la misma forma que nosotros, en algunos casos peor también”.
Destacó, sin embargo, una ventaja comparativa de Entre Ríos: “Tenemos algún tipo de beneficio por la ubicación geográfica y también el paso obligado de quienes deciden vacacionar en Brasil. Esto hace que los fines de semana de verano, como pasó en la última temporada, haya mayor ocupación para quienes van o regresan y hacen noche en la provincia”.
Sobre esta base, la Cámara trabaja para captar ese flujo: “Estamos trabajando sobre convenios con destinos de Mendoza, porque mucho mendocino va a Brasil y queremos que Entre Ríos sea una alternativa para parar a la ida o al regreso”.
Acciones institucionales y planificación para el verano
El presidente de la Cámara aclaró que mantienen diálogo con distintos niveles del Estado. “Estamos haciendo el trabajo que nos corresponde como institución privada. El diálogo siempre estuvo. La cámara siempre tuvo la misma impronta en estos casi 11 años: visibilizar lo que le está pasando al sector”.
“En algunos momentos puede haber caído bien, en otros no, pero no es más que mostrar la realidad que tenemos y que estamos padeciendo”, sostuvo. “Por parte nuestra, el diálogo no está roto, pero no hay nada por el momento que nos lleve a reunirnos o dialogar. El Estado está haciendo por su lado, nosotros por el nuestro”.
Acedo mencionó que recientemente recorrió Concordia, Federación y Villa Elisa, donde mantuvo reuniones con autoridades y privados. “Tenemos cuatro acciones muy concretas que queremos realizar de acá a fin de año para llegar lo mejor preparados al verano. Siempre contamos con la estructura del Estado, porque las cámaras privadas tenemos los equipos, la sabiduría y la voluntad, pero necesitamos de las estructuras municipales, provinciales e incluso nacionales para llevarlas adelante”.