Dentro del museo hay una muestra sobre el origen histórico de la ciudad y el desarrollo en torno al frigorífico. Además, hay exhibiciones itinerantes sobre la cultura y las personalidades más relevantes.
En la continuidad del micro de “Espejo de mi tierra”, en la localidad de Santa Elena Elonce visitó el Museo de la localidad donde se atesora la historia de la ciudad a través de algunos objetos.
A respecto, la tesorera del museo y archivo histórico de Santa Elena, María Fernanda Rodríguez, detalló a Elonce que “en el museo se expone una muestra estática que corresponde a los orígenes de la localidad ya que no tiene una fecha fundacional. Además, tiene diversas muestras itinerantes que se van armando todos los meses respecto a fechas alusivas o temas específicos”. Además, ejemplificó que, en marzo, en conmemoración del mes de la Mujer, se realizó una muestra de fotos sobre mujeres representativas para la ciudad”.
En este marco, señaló que “actualmente se realizan una muestra itinerante sobre nombres de calle de ciudadanos de la ciudad”.
Al ser consultada por los orígenes de la ciudad contó que el Frigorífico de Santa Elena fue su origen histórico, su razón de desarrollo. Forma parte del itinerario por el pasado, erigido en la rudeza de sus instalaciones en el oeste de la ciudad, y ligado al Barrio Inglés en una postal de época valiosa para el sentimiento local.
“Se toma como inicio de la localidad un contrato de compra y venta de las tierras, que data de 1871”, dijo Rodríguez al señalar que al poco tiempo de la adquisición de las tierras y se comienza con el trabajo referido al trabajo de la carena”.
“Estas tierras luego fueron vendidas y en 1908 comenzaron con el período de iniciación del frigorífico y el asentamiento. La ciudad comenzó en todo lo que es la parte baja de la actual ciudad, ya que ahí se instaló el frigorífico, correo, policía, hoteles, alrededor de lo que fue esta empresa”, expresó.
El Museo de la ciudad, el antiguo muelle, la grúa en desuso, todo se incorpora a la línea histórica del turismo en este pedacito entrerriano, y todo tiene que ver con el gigante, mientras un poco más allá, la vieja iglesia soporta la cuesta.
“Santa Elena es un lugar muy hermoso tranquilo, que está en contacto con la naturaleza y el museo representa toda la historia, algo que es increíble, donde se recuperó una forma de vida que ya no existe”, agregó la tesorera al sumar que “las personas cuando llegan al museo descubren todo un mundo nuevo de cosas que ocurrían antes, tiene un gran valor histórico y además se muestra todo sobre la pesca y toda la vida que hay alrededor”.
“Este museo recobra cada historia con las diversas muestras”, dijo al destacar que en el marco de los 150 años de la localidad se llevó adelante un certamen literario de cuentos y poesías con el objetivo de recuperar relatos orales históricos y nos sorprendió lo logrado: un libro de más de 150 páginas de la localidad”.
“El certamen tuvo mucho éxito y ya vamos por la tercera convocatoria”, cerró.