Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Un nuevo escenario en la costa atlántica

Los gazebos desplazaron a las carpas y las sombrillas en las playas

En Pinamar Norte, grupos familiares y de amigos, de hasta treinta personas, se instalan junto al mar con estas construcciones en las que se protegen del sol y el viento, cocinan, duermen y juegan. Los gazebos están incorporados al paisaje.

21 de Enero de 2015

En Pinamar Norte, grupos familiares y de amigos, de hasta treinta personas, se instalan junto al mar con estas construcciones en las que se protegen del sol y el viento, cocinan, duermen y juegan. Los gazebos están incorporados al paisaje.

Desde su casilla, "el Vasco", uno de los tres guardavidas que trabajan en las playas de Pinamar Norte, intenta el cálculo. Se asoma, mira a lo lejos y piensa en voz alta: "Si en cien metros hay unas veinte?", ahora multiplica por los siete kilómetros de playa que hay hasta Costa Esmeralda. "¿Unos mil cuatrocientos gazebos?", arriesga.

 

Número más, número menos, desde la cima de una duna se lo ve como si fuera un gran campamento del Dakar frente al mar que se pierde en el horizonte rumbo al Norte.

 

Alineados en forma paralela sobre la arena, a unos cien metros de la orilla, se intercala un gazebo con una camioneta 4x4 y así sucesivamente. Los fines de semana llegan a montarse en dos o incluso tres filas. Cada enclave, por supuesto, con sus respectivos cuatriciclos, jet skis o motos de agua.

 

Cambian los colores, pero el modelo se repite, ese de tres metros por tres metros que cuesta alrededor de 8000 pesos. Aunque quien pretende aún más espacio simplemente pone dos de esos gazebos pegados uno junto al otro.

 

En Pinamar Norte parece condición para estar ahí: es raro ver un grupo familiar o de amigos que no se refugie en uno. Aunque los gazebos también se encuentran ya en otras playas, por ejemplo en Cariló, generalmente en la periferia de los balnearios o paradores.

 

Adentro, además de los bártulos playeros, suelen colocar una mesa larga, ideal para grupos numerosos, y es común ver en algún rincón algún artefacto para cocinar: un anafe o hasta una parrilla.

 

Lo de los Aimale y los Acosta, un clan familiar repartido entre Luján, Pehuajó y Trenque Lauquen, es un anafe a gas: aseguran que este verano ahí ya han preparado para el almuerzo rabas, milanesas, hamburguesas, choclos y hasta ravioles. La licuadora directamente la conectan a la camioneta.

 

Los Aimale y los Acosta vienen a estas playas desde hace seis años. Tuvieron sus diferentes etapas: primero en "cuatri" y sin gazebo, luego "cuatri" con un tráiler, después con dos "cuatris" y desde hace dos años con dos "cuatris", una camioneta y, por supuesto, el gazebo, donde han llegado a reunir hasta unas treinta personas. "Cada vez se ve más gente con gazebos. Lo armamos entre todos apenas llegamos. Pero tenemos que estar muy atentos a los vientos, porque se puede volar: la estructura del nuestro es de hierro, no de aluminio", dicen.

 

La hora para encontrar un buen sitio para acampar es alrededor de las 12. A partir de la una, advierten que se complica un poco. "Acá hay más espacio y tranquilidad. En otras playas están uno pegado al lado del otro", dice Teresita Acosta.

 

Eso sí: hay que ser amigo del ruido de los motores. Porque el espíritu del lugar no cambió: las playas de Pinamar Norte son lo que antes se denominaba La Frontera, espacio por excelencia para los deportes acuáticos y los vehículos todo terreno.

 

Ahora, la zona tiene más paradores, una nueva entrada y salida de autos, churreros y puestos de jugos montados en cuatriciclos y mucha más afluencia. Tanta que desde hace dos años inauguraron el servicio de guardavidas. Algo que, de paso, organizó un poco el descontrol que existía con los vehículos 4x4 que circulaban por cualquier lado.

 

"Esto ha cambiado muchísimo: en cinco años habrá crecido un 200% -dice "el Vasco", desde su casilla-. También se organizó un poco: ahora estacionan la camioneta detrás de los pilotes de madera que se colocaron a lo largo de la playa y nos permiten tener una visión más limpia. Antes había «cuatris» por todos lados, era un descontrol."

 

Los Lozza, los Martínez y los Khallouf estacionan en estas playas desde hace tres años. Reconocen que todos los días les lleva alrededor de dos horas organizarse antes de salir a la playa: armar la camioneta con tres termos, el mate, la comida para todo el día, un botiquín. No existe eso de volver a la casa porque se olvidaron algo. Es jornada completa y de un tirón. Llegan tipo once, montan el gazebo y se quedan hasta las ocho.

 

"Ahora está bastante más organizado acá. Pero en los médanos todavía es un peligro. El problema es que acá parece que el más vivo es quien deja manejar el «cuatri» al nene más chico", dice Florencia Martínez.

 

Aunque muchos digan que también se puede entrar caminando a estas playas -lo cual es cierto en la práctica-, el hecho de sólo poder ingresar con una 4x4, quiérase o no, genera un ambiente de exclusividad.

 

Florencia respalda esa argumentación: "Entrás caminando, sí. Pero si después querés quedarte todo el día, ¿cómo hacés para llevar todos los bártulos hasta la playa? La verdad es que sí o sí necesitás una camioneta".

 

Los precios de los gazebos varían dependiendo de su estructura, su tamaño y la tela de la que están hechos. Se pueden encontrar a partir de $600 los más sencillos, de rafia, hasta los más completos, que valen entre $5500 y $6000.

 

Estos últimos incluyen, además del techo, paredes con ventanas plásticas que permiten ver a través de ellas y una sólida estructura de hierro (que aún así es fácil de armar y transportar). De hecho, este último modelo es bastante similar a las carpas.

 

La multiplicación de los gazebos en las playas argentinas está íntimamente relacionada con los desorbitantes precios de alquiler de las tradicionales carpas.

 

Mientras que en algunos balnearios abonar un día de carpa puede salir $900, la semana $5320 y $11.400 la quincena, por una inversión mucho menor los gazebos cumplen prácticamente la misma función y, además, son móviles, o sea que brindan la posibilidad de cambiar la ubicación y el paisaje todos los días. (La Nación)

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso