Sara Lipovetsky lamentó el fallecimiento del tres veces gobernador Jorge Pedro Busti. “Tuvo el coraje peronista de asumir el desafío para otorgarle una jubilación a las amas de casa”, reflexionó.
Sara Lipovetsky, la actual directora del museo Eva Perón y precursora de la ley de Amas de Casa, lamentó el fallecimiento del tres veces gobernador Jorge Pedro Busti. Señaló ante Elonce TV que “es un dolor colectivo, porque Busti fue un ícono, referente, hombre de lucha para el movimiento peronista; y un gobernador respetado y querido por toda la comunidad”.
“Jorge Pedro tuvo la actitud de practicar siempre la tolerancia y el acuerdo, a pesar de que era un hombre de tremenda pasión en sus convicciones”, reflexionó Lipovetsky al recordar que “con Busti, logramos conquistar el derecho a la jubilación de amas de casa; encontramos la posibilidad real de lograr ese sueño cuando él era candidato a gobernador en el año 1987; y se comprometía públicamente en todos los actos frente a miles de mujeres promulgar este derecho”.
Y agregó: “Él honró la confianza pública que muchas veces se devaluó, porque persistió en algo que no fue una promesa oportunista de campaña; sino que el 8 de marzo de 1988 Busti entregó el proyecto de ley de jubilación que nosotros habíamos hecho”. “Veníamos de un rechazo permanente del gobernador Montiel y de la mayoría legislativa; pero Busti tuvo el coraje peronista de asumir ese desafío, aunque trataron de desalentarlo tanto los adversarios políticos como gente de su mismo gobierno”, sostuvo Lipovetsky.
Sobre la iniciativa de la jubilación de amas de casa, señaló que “Jorge Pedro rescató el planteo de Eva Perón, sobre que las mujeres que están dedicadas a las tareas del hogar merecían un reconocimiento social y económico; y fue algo que él hizo realidad. En la provincia impulsamos el mejor antecedente de lo que después Néstor Kirchner incluyó en el ámbito nacional de la jubilación de las amas de casas”.
Alfinalizar, dijo que “Busti tuvo todos cargos electos por el pueblo y luego de ser gobernador no vaciló en volver a la intendencia de Concordia; además encabezó una Convención Constituyente con un ejercicio de consenso y respeto a las diferencias que es un modelo de garantía constitucional”.