Se llevó a cabo este sábado una nueva visita de Elonce por aldeas alemanas, donde en esta oportunidad habló con dos integrantes del grupo “Herencia alemana” para conocer su estilo de música.
Las raíces de Entre Ríos está repleta de otros países de Europa que lograron transmitir en Argentina sus diferentes tradiciones a través del tiempo. Algunas, con el paso del tiempo, logran persistir. Este es el caso de las aldeas alemanas y su interés por la música. Espejo de mi Tierra estuvo junto al grupo “Herencia alemana”, que dio a conocer cómo se reinventa año tras año.
En primera instancia, Melisa Strauch reveló a Elonce cómo comenzó su anhelo de ser música: “En mi caso particularmente y para la mayoría de los músicos, esto nace como un sueño de gurisito. Siempre cuento que cuando era chiquita con mi hermano nos tirábamos en el medio del campo y mirábamos las estrelles y decíamos ‘quiero ser músico’. Fue pasando el tiempo y uno fue haciéndose de a poquito. Nosotros nos conocimos (señalándolo a Walter Riedel) y nuestro objetivo fue hacer un grupo de música”.
A su vez, contó por los diferentes recorridos que tuvo la banda con el paso del tiempo: “Nos fuimos reuniendo con grupos de distintas aldeas y conformamos lo que es herencia alemana. El grupo pasó por muchos momentos: algunos en picada y otros con éxitos. De todo ha pasado. Fueron pasando distintos músicos hasta llegar a lo que somos hoy cinco en total. Somos dos de Valle María, uno de VIale, otro de Strobel y uno es de Paraná”.
Walter Riedel, otro de los integrantes que dialogó con Elonce, relató qué tocan comúnmente en sus presentaciones: “Actualmente lo que hacemos es música alemana tradicional, que viene de cuna ya. De chiquito nos gustó la música alemana porque mis padres son alemanes. Hacemos música alemana y de todo un poco también. Cuando subimos a los escenarios se hace cumbia, chamamé, polka”. Strauch también sostuvo que “tratamos de abarcar varios estilos y varios gustos, a pesar de que nosotros sea lo principal la música alemana. Porque en una fiesta, cuando se empieza a sumar gente se baila todo”.
Asimismo, contó que piensa seguir más allá de Entre Ríos, pero sin abandonar el territorio local: “Hoy, por suerte, tenemos varios lugares donde vamos yendo. Varios sueños a futuro que hay una oportunidad y algunas invitaciones que tenemos de salir de la provincia. También somos muy locales, tenemos muchos eventos privados acá en la zona”.
Al mismo tiempo, comentó que el vocalista Sebastián Sosa, el baterista Sergio Gómez y el acordeonista “Chiche” Zapata han permitido brindarle otras herramientas: “Nosotros venimos con una raíz alemana arraigada y ellos traen sus otros estilos y estamos modernizando lo que es la polka y el vals”.