Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Evitar las malas posturas

El uso de consolas, celulares y tabletas ya provoca problemas de postura en niños

Un estudio en niños de entre 8 y 18 años mostró que 40% los tiene por uso de portátiles como consolas, celulares y tabletas. Los especialistas llaman “gameboy back” o joroba del videojuego, que es una curvatura de la columna.

13 de Agosto de 2013

Un estudio en niños de entre 8 y 18 años mostró que 40% los tiene por uso de portátiles como consolas, celulares y tabletas. Los especialistas llaman “gameboy back” o joroba del videojuego, que es una curvatura de la columna.

Pasar horas con la columna encorvada y vista fija en la pantalla del celular o la consola es común entre niños y adolescentes. Una entretención que podría exponerlos a desarrollar una condición que los especialistas llaman “gameboy back” o joroba del videojuego, que se caracteriza por una curvatura de la columna vertebral.

Así lo revelan los cirujanos Piet van Loon y Andre Soeterbroek, en un estudio desarrollado en Finlandia y publicado en la revista Medisch Contact, en el que analizaron con resonancia magnética a niños entre ocho y 18 años. El 40% presentó problemas en la espalda como los que muestran personas con 50 años.

¿La razón? La investigación dice que cuando los niños se sientan por largos períodos con la cabeza inclinada a jugar con sus dispositivos portátiles, hacen que los discos de sus vértebras se estrechen más en la parte trasera, lo que genera el crecimiento deforme de la espalda, que se curva hacia el exterior. “Es lo mismo que con los árboles bonsái. El hueso responde de la misma manera como la madera en la naturaleza. Si se fuerza en una determinada dirección, así es como crece”, señaló Piet van Loon al diario Amsterdam Herald.

 

Caminar con el celular

Andre Soeterbroek, uno de los coautores del estudio, indicó al mismo medio que se trata de una generación de espaldas débiles. “Hace más de 100 años, los niños tuvieron espinas encorvadas por el trabajo infantil. No hace ninguna diferencia para el cuerpo si usted está de pie encorvado en la fábrica de cigarros o pasa horas en el iPad”, aclara.

Esa postura, dicen, se da incluso al caminar mirando el celular. “Al caminar para mantener el equilibrio, agachan la cabeza y adelantan las caderas, con lo que parecen que no tienen nalgas. También cambia la posición de las rodillas, arqueadas”, dicen los expertos.

Ricardo Pérez, traumatólogo especialista en columna de Clínica Las Condes, asegura que una curvatura en la columna se produce sólo si alguien pasa un tiempo excesivo en una postura inadecuada. “Los niños que tienen una musculatura de buena calidad, les permite recobrar la postura al retomar su actividad habitual”, dice Pérez.

Lo anterior no quita que estar en una misma posición por mucho tiempo pueda producir dolores en cuello y espalda, señala.

 

Como evitarlo

Para evitar las malas posturas mientras utilizamos los dispositivos tecnológicos, los especialistas aconsejan jugar o revisar los gadgets acostado boca abajo en la cama, ya que así se refuerzan los músculos de la espalda.

Además, coinciden en que se debe restringir el uso de estos dispositivos a dos horas seguidas como máximo. La idea es que cada una hora, el niño haga una pausa de al menos diez minutos para cambiar la posición y evitar curvar la parte alta de la espalda.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso