REDACCIÓN ELONCE
El jueves se convirtió en el día más caluroso de la semana en la provincia: la temperatura superó los 31 grados, en diferentes ciudades del territorio entrerriano. Desde el viernes, se intensifican las condiciones de inestabilidad.
El calor se hace sentir antes de la llegada de las tormentas en Entre Ríos. El jueves se convirtió en el día más caluroso de la semana en la provincia, ya que la temperatura superó los 31 grados, a las 15, en diferentes ciudades del territorio entrerriano, supo Elonce.
Mientras que la sensación térmica, se acercaba a los 33 grados, tanto, en la costa del río Uruguay, como en localidades que se encuentran orillando el río Paraná, los registros se ubicaban cerca de los 32 grados.
A pesar de ser una jornada nublada, los vientos del norte, a 23 km/h, incrementaban la sensación de calor, como aperitivo a las lluvias pronosticadas para la madrugada del viernes.
Especialistas en meteorología señalaron que, en los últimos días, “el país transitó una fase de temperaturas anómalamente cálidas que, según los pronósticos, dará paso a un marcado ingreso de aire frío hacia el inicio de la próxima semana. El cambio comenzó con un ascenso térmico, para luego desarrollarse un episodio de fuerte inestabilidad y posterior descenso de temperatura”, señalaron en el informe.
Desde el viernes, se intensifican las condiciones de inestabilidad, con pronósticos de tormentas fuertes o severas, caída de granizo y ráfagas intensas. Además, se espera un rápido descenso de la temperatura que se ubicará entre los 20°C y los 23°C.
Alerta por tormentas
Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta naranja por tormentas fuertes a severas que afectará a gran parte de Entre Ríos, durante la mañana y el mediodía del viernes 24 de octubre, con condiciones meteorológicas que podrían incluir intensas ráfagas de viento, caída de granizo y abundante lluvia en cortos períodos.
El fenómeno también alcanzará a sectores del sur de Santa Fe y una zona del norte de la provincia de Buenos Aires, en una jornada donde se prevé inestabilidad generalizada y condiciones de riesgo meteorológico importante.
Según el reporte oficial, se esperan “ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, precipitaciones acumuladas de entre 70 y 100 milímetros, y actividad eléctrica intensa durante el desarrollo de las tormentas”, señaló el SMN.
Aviso de alerta naranja
El aviso meteorológico rige especialmente para los departamentos entrerrianos de Gualeguay, Victoria, Nogoyá, Paraná, Diamante, Villaguay y La Paz, donde se espera que las tormentas sean más intensas.
En esas zonas, las autoridades anticiparon que las condiciones del tiempo se deteriorarán rápidamente desde las primeras horas del viernes.
“El área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Se espera que las mismas puedan estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 100 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, que pueden ser superados puntualmente”, señaló el SMN.
El SMN advirtió que los valores de precipitación podrían superar los 100 milímetros de forma puntual, lo que incrementa el riesgo de inundaciones urbanas y complicaciones en la circulación vial; con posibilidad de que las lluvias y el viento provoquen anegamientos temporales y caída de ramas o árboles.
Alerta amarilla en 10 departamentos
En tanto, rige una alerta amarilla por tormentas fuertes para los departamentos de Feliciano, Federal, Federación, Concordia, San Salvador, Colón, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Gualeguay e Islas del Ibicuy, durante la tarde y noche del viernes.
Estas áreas serán afectadas por “tormentas localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en períodos cortos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas intensas de hasta 90 km/h”, advirtió el organismo.
Los acumulados de lluvia en estas zonas se estiman entre 40 y 70 milímetros, aunque podrían superarse de forma puntual, generando condiciones de riesgo moderado.
Qué viene después
Tras el pasaje de las tormentas, se prevé una mejora temporaria para el fin de semana, seguida de un “intenso e inusual pulso de aire frío” que ingresará en la región pampeana desde el domingo.
En ese contexto, se anticipa un brusco descenso de temperatura hacia inicios de la próxima semana, con máximas significativamente por debajo de lo habitual. (Con información de SMN-Meteored)