Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

El Ciempiés, un pequeño que esconde un gran peligro

La temporada de calor trae consigo la presencia de estos venenosos mariápodos. Los niños son los más vulnerables a picaduras. Dónde se esconden, cómo prevenirse y qué hacer frente a la aparición de un ejemplar.

5 de Marzo de 2013

La temporada de calor trae consigo la presencia de estos venenosos mariápodos. Los niños son los más vulnerables a picaduras. Dónde se esconden, cómo prevenirse y qué hacer frente a la aparición de un ejemplar.

Los ciempiés pertenecen a la clase de los miriápodos. El nombre Ciempiés, que significa “100 pies”, puede ser algo engañoso: el ciempiés puede tener entre 15 y 191 pares de patas. Los ciempiés tienen siempre un número impar de pares de patas. Los ciempiés son alargados, con cuerpos planos y segmentados que contienen un par de patas por cada segmento. Los adultos son de color marrón y miden más de una pulgada de largo.

 

Las cabezas de los ciempiés tienen un par de antenas largas y delicadas. Tienen boca pequeña y grandes estructuras, como garras, que contienen una glándula venenosa. Como la mayoría de los ciempiés son animales carnívoros que salen en busca de comida en la noche, utilizan sus garras para paralizar a sus víctimas, tales como gusanos, arañas y pequeños vertebrados.

 

Los ciempiés adultos se esconden en lugares húmedos y oscuros, y en zonas aisladas durante el invierno. Ponen los huevos en el suelo húmedo durante el verano o la primavera. Cuando se convierten en adultos, les crece una serie completa de patas y segmentos extras. Sin embargo, algunos ciempiés nacen completos. La mayoría de los ciempiés viven hasta seis años, pero su desarrollo requiere de dos a tres años.

 

Los ciempiés pueden entrar en las casas y edificios, pero no están activos durante el día. Se esconden en zonas húmedas alrededor de cuartos de baño, closets, sótanos y otros sitios normalmente infestados por plagas. Aunque los ciempiés pueden ayudar a los propietarios a deshacerse de insectos tales como cucarachas y moscas, las especies de gran tamaño pueden producir picaduras que resultan tan dolorosas como las picaduras de las abejas. Algunos ciempiés pueden moverse con rapidez cuando se les molesta. Cuando se manipulan, ellos pueden picar y causar dolor intenso, entumecimiento, descoloración e inflamación.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso