“La obra demandará 180 días y aplicaremos un esquema de circulación por una sola mano para evitar cortes totales”, explicó a Elonce el director del Túnel Subfluvial, Eduardo López Segura. Al mismo tiempo, el Ente avanza con el plan de modernización tecnológica que incorporará el telepeaje.
Comenzaron este lunes una obra clave de recuperación de pavimento en los accesos al Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”. La intervención comprende la demolición y reconstrucción de losas de hormigón en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y representa una inversión de $433.964.517,40.
Las tareas están a cargo de la empresa Norvial Arg. SA y fueron planificadas para ejecutarse en seis etapas a lo largo de 180 días. El director del Túnel Subfluvial, Eduardo López Segura, explicó que “sabemos que traerá sus inconvenientes, pero vamos a utilizar la metodología de circular por una mano para no tener que cortar el tránsito”.
Desarrollo de la obra
Según detallaron desde el área de Obras Civiles del Ente Interprovincial, la última reparación de estas características se realizó hace una década y culminó en 2019. En esta ocasión, la cabecera entrerriana será intervenida entre el puesto de la Policía Caminera y la rampa de acceso recientemente reconstruida. Del lado santafesino, los trabajos se extenderán desde la rampa hasta el aliviador del arroyo Las Sandías.
Desde la subdirección de Tránsito e Innovación Tecnológica destacaron que se diseñó un esquema de trabajo basado en el flujo vehicular diario, lo que permitirá mantener la circulación sin cortes totales, aunque con reducciones de calzada. Por ello, se solicita a los conductores respetar las indicaciones del personal del Ente y circular con precaución.
Telepeaje
En paralelo al bacheo, el Ente Interprovincial avanza en un plan de modernización tecnológica con miras a implementar el telepeaje. “Es importante tener cámaras inteligentes, sensores, luz y sonido para darle facilidad al usuario”, sostuvo Segura, quien remarcó que “tenemos la voluntad y un sistema de trabajo que, aunque engorroso en su logística, apunta a aliviar el sistema y concretar el telepeaje”.
Asimismo, aclaró que el nuevo esquema de cobro no implicará la reducción de personal. “No se va a despedir a nadie”, afirmó el funcionario, al destacar que el objetivo es mejorar la experiencia del usuario sin afectar las fuentes laborales.
De este modo, la obra de recuperación vial y la modernización hacia el telepeaje representan un doble avance en el funcionamiento del viaducto que conecta a Santa Fe y Entre Ríos bajo el río Paraná.