La medida de fuerza será por 48 horas, durante este jueves y viernes. Así lo definió el gremio tras reunirse con los empresarios. Es por la falta de acuerdo salarial. UTA Entre Ríos tendrá este jueves una reunión en la Secretaría de Trabajo.
El transporte público en varias provincias del país quedará paralizado este jueves 22 y viernes 23 de agosto, debido a un paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y ratificado este miércoles tras el fracaso de una reunión en la Secretaría de Trabajo.
El conflicto se originó por la falta de acuerdo salarial entre los trabajadores y las empresas de transporte, además de la crisis provocada por la falta de subsidios para las provincias, en contraste con los beneficios que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Situación en las provincias
El paro de 48 horas, que afectará tanto los servicios urbanos como interurbanos, pone en evidencia las profundas desigualdades en la distribución de subsidios entre el Amba y las provincias.
Mientras que la región metropolitana cuenta con un apoyo sustancial del gobierno nacional, el resto del país enfrenta un panorama de desfinanciamiento que compromete seriamente la operatividad del transporte público.
La medida de fuerza prevista se definió sobre el final de la semana pasada y se ratificó tras la audiencia de este miércoles, luego de que fracasaran en ambas oportunidades las negociaciones salariales que se venían llevando a cabo en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, entre integrantes de la UTA y Fatap.
Lo que pasa en Entre Ríos
En la ciudad de Paraná y área metropolitana, la UTA Entre Ríos, paralizó el servicio de colectivos desde la tarde del viernes, hasta la tarde del lunes pasado y el conflicto se resolvió con la declaración de la conciliación obligatoria por quince días, los cuales comenzaron a correr, el pasado viernes 16 de agosto.
De esta manera, las unidades llevan dos días, circulando con normalidad, dio cuenta Elonce. En tanto, este jueves, la UTA Entre Ríos y los empresarios, volverán a verse en la audiencia que se realizará en la secretaría provincial de Trabajo, con el objetivo de resolver la situación.
Por tal motivo, se espera que al menos, en la jornada de este jueves, los colectivos circulen con normalidad en la ciudad de Paraná y área metropolitana, a la espera del resultado de la audiencia en la Secretaría de Trabajo.
“Condiciones económicas desfavorables”
La huelga llega tras la negativa de empresarios del interior del país de otorgar un aumento salarial por considerar que no están dadas las condiciones para otorgar nuevos incrementos a falta de subsidios al sistema. "Tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo hacen que la situación del sector sea crítica", enumeraron desde Fatap.
"Las condiciones económicas desfavorables del sector tornan imposible la ecuación económica de la actividad más allá de los coyunturales pactos paliativos que, a poco de existir, dejan al descubierto el real deterioro de la capacidad económica y operativa de nuestros afiliados", señaló Fatap, según consta en el acta de la audiencia celebrada este miércoles.
Lo cierto es que, tras una nueva reunión en Capital Humano, la UTA ratificó el paro, al tiempo que Fatap solicitó la conciliación obligatoria para destrabar la huelga. Sin embargo, la misma se consideró “inconducente” y se rechazó su otorgamiento en el conflicto.
Algunas excepciones
Los delegados nacionales de la UTA ratificaron la medida de fuerza "en aquellas provincias y municipios que no se hayan acordado salarios", situación que no ocurre por el momento en Rosario como en las provincias mencionadas.
También anticiparon que Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Salta y Neuquén no se plegarán a la medida de fuerza porque ya tienen pactada la paritaria, de modo que no se avizora un escenario de conflicto en el corto plazo.