"Es la obra de una fe, por el amor a la Madre, nuestra Señora del Rosario" enfatizó el párroco de la Catedral, Eduardo Tanger. El arquitecto Atilio Laurini dijo a <b>Elonce TV</b> que nuestra Catedral "es grandiosa".
<b>Se realizó este miércoles una conferencia al cumplirse en 2016, los 130 años "de la bendición del templo y de la celebración de la primera misa"</b>. <b>Estuvo a cargo del arquitecto Atilio Laurini</b> y se realizó en la sede de la UCA, en calle Buenos Aires.
En diálogo con<i> Elonce TV</i>, el profesional mencionó que en esta ocasión<b> se realizó una referencia a todos los antecedentes históricos y a la arquitectura de la Catedral de Paraná. "Queremos poner en valor el edificio, que es uno de los más representativos de la ciudad, además de generar conciencia en la gente, de la importancia de defender esta obra tan grandiosa que tenemos, que muchos no alcanzan a apreciar en su justa medida"</b>, aseveró.
"Responde a la arquitectura de la época. El proyecto se inicia en 1883 y el templo se bendice en 1886. La nuestra <b>es una de las catedrales más importantes del país</b>", puso relevancia Laurini, al tiempo que la comparó con las de La Plata o Córdoba, que "están exactamente a la altura de la nuestra", dijo.
Al mencionar que la hace importante en cuanto a lo arquitectónico detalló: "Es en todo el espacio, en cómo está organizado, en la columnata de mármol que tiene los altares; hay muchas cosas para ver en nuestra Catedral", afirmó.
<b>El 7 de octubre próximo se cumplen los 130 años de la bendición del templo y de la celebración de la primera misa. </b>
Eduardo <b>Tanger</b>, párroco de la Catedral hizo hincapié en que<b> admira "cómo una fe, le construyó una catedral tan grande a su madre, la Virgen del Rosario. </b>
"Vamos a celebrar los 130 años, que coincidirán con la clausura del Sínodo Arquidiocesano que venimos transitando desde el año pasado. Mucha gente desde distintos puntos del país, vienen y admiran de la semejante Catedral que tenemos en la ciudad", destacó.
<i>
Elonce TV </i>consultó al párroco sobre los espacios que más le impactan de la iglesia: "El Santísimo y la Madre, en el altar. El corazón de la parroquia y de la ciudad, es el Sagrario. Destaco la belleza del rostro de la madre, con el niño, nuestro salvador", confió.
Asimismo, Cristina Pita, de la Asociación Mariano Moreno (una de las entidades organizadores del evento, junto a la UCA), destacó la figura del conferencista Atilio Laurini, que "ha realizado estudios sobre la Catedral. Nos pareció interesante para difundir no sólo desde el punto de vista religioso, la importancia de la catedral, sino también, como un edificio que forma parte del patrimonio y nos da identidad como paranaenses.
La charla se realizó con entrada libre y gratuita.
Recordemos que la Catedral de Paraná fue declarada Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nacional del 4 de febrero de 1942. <i>Elonce.com</i>.