Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Legislación y finanzas provinciales

Con la presencia de Boleas, senadores analizaron el proyecto para refinanciar la deuda provincial

Con la participación del ministro Fabián Boleas, las comisiones de Legislación y Presupuesto del Senado de Entre Ríos analizaron un proyecto de ley que autoriza un empréstito de 500 millones de dólares para refinanciar la deuda pública provincial.

13 de Agosto de 2025
Senado analiza refinanciamiento de deuda de Entre Ríos
Senado analiza refinanciamiento de deuda de Entre Ríos Foto: Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Con la participación del ministro Fabián Boleas, las comisiones de Legislación y Presupuesto del Senado de Entre Ríos analizaron un proyecto de ley que autoriza un empréstito de 500 millones de dólares para refinanciar la deuda pública provincial.

En el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos se desarrolló una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Fabián Boleas. El objetivo fue analizar el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo entrerriano a tomar un empréstito de 500 millones de dólares para refinanciar la deuda pública provincial.

 

Según explicó a Elonce el senador Rafael Cavagna (Frente Juntos por Entre Ríos), "el crédito tiene como finalidad principal mejorar las condiciones de pago de la deuda heredada por la actual gestión y permitir mayor margen financiero para ejecutar obras de infraestructura en educación, salud y caminos".

 

En ese sentido, el legislador agregó que, históricamente, la Provincia ha tomado deuda en moneda extranjera debido a las condiciones más beneficiosas que ofrece, y se buscará mantener esa modalidad para optimizar la negociación en el mercado financiero. La propuesta también podría beneficiar a 15 municipios que previamente solicitaron adherirse al crédito.

Rafael Cavagna, Gustavo Vergara y Víctor Sanzberro (foto Elonce)
Rafael Cavagna, Gustavo Vergara y Víctor Sanzberro (foto Elonce)

Por su parte, el senador Gustavo Vergara (Frente Juntos por Entre Ríos) señaló que “este reperfilamiento permitirá desahogar las finanzas provinciales y redireccionar fondos hacia obra pública, priorizando infraestructura en escuelas, salud y caminos”.

 

El proyecto contempla refinanciar aproximadamente el 70% de la deuda actual, estimada en 702 millones de dólares al 30 de junio de este año. “Se busca reconvertir la deuda en 500 millones de dólares mediante una refinanciación con mayores plazos y una tasa de interés razonable. Se espera que, tras el proceso electoral de octubre, los mercados se estabilicen y la provincia pueda acceder a mejores condiciones de financiamiento”, completó.

Fabián Boleas, ministro de Economía y Finanzas (foto Elonce)
Fabián Boleas, ministro de Economía y Finanzas (foto Elonce)

Durante la reunión, los legisladores de distintas bancadas intercambiaron opiniones y plantearon inquietudes sobre los plazos, tasas de interés y el impacto financiero del endeudamiento.

 

De hecho, el senador del Frente Más para Entre Ríos, Víctor Sanzberro, calificó como “productivo” al intercambio con el ministro Boleas. “Pudimos solicitar información pertinente para fijar una posición responsable sobre la iniciativa. No estoy en condiciones de adelantar el acompañamiento del proyecto; necesitamos alinear y analizar con detalle la información sobre la necesidad de reestructurar la deuda, cumpliendo con la responsabilidad que implica ser legislador y formar parte del Poder del Estado”, expuso.

 

Al ser consultado sobre su grado de responsabilidad, dado que parte de la deuda se destina a refinanciar compromisos del gobierno anterior, el legislador respondió: ‘Nada más y nada menos que la de ser legislador y formar parte de un poder del Estado. No es poca responsabilidad’.”

Senadores analizan el proyecto de ley para refinanciar la deuda pública provincial

El proyecto, tras su tratamiento en comisión, será sometido a votación en el Senado antes de pasar a la Cámara de Diputados.

Temas:

Deuda pública Entre Ríos Senado Fabián Boleas Presupuesto empréstito
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso