

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvo este martes un encuentro con representantes de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) y el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, con el objetivo de coordinar políticas sanitarias que fortalezcan la producción ganadera en la provincia.
La reunión se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y contó también con la participación de Matías Martiarena, nuevo director de Federación Agraria en Entre Ríos y secretario de Fucofa. Durante el encuentro se debatieron temas prioritarios vinculados a las "luchas sanitarias", como la situación de la garrapata y el régimen de vacunación contra la Fiebre Aftosa.

“El gobernador se llevó una imagen muy clara de la posición de Fucofa, comprometió su acompañamiento y nos encomendó trabajar con otras provincias para lograr acuerdos en la Región Centro y la Región Litoral”, explicó el ministro Bernaudo.
Cooperación regional y planes sanitarios
Desde el gobierno provincial se destacó el valor del trabajo conjunto con las entidades del sector agropecuario y la necesidad de establecer consensos sanitarios a nivel interprovincial. “Estas cuestiones sanitarias no conocen de fronteras”, remarcó Martiarena, al subrayar la importancia de la vinculación con otras fundaciones y provincias para enfrentar desafíos comunes.
El funcionario también resaltó la trayectoria de Fucofa en planes como el de Brucelosis. “Nuestra fundación es una de las más grandes del país y atiende 28.000 campos en toda la provincia”, precisó, y enfatizó que se trata de “una relación público-privada de ida y vuelta”.

Según valoró Martiarena, estos encuentros “revalidan el esfuerzo conjunto entre productores, instituciones y el Estado”, y permiten fortalecer el estatus sanitario, condición fundamental para sostener y ampliar mercados.
Producción ganadera y compromiso institucional
La agenda sanitaria debatida en el encuentro forma parte de una estrategia mayor que impulsa el Ejecutivo provincial para mejorar la competitividad de la ganadería entrerriana. Desde Desarrollo Económico, indicaron que el compromiso es generar condiciones estables, con políticas preventivas y protocolos efectivos.
“Gestionar con eficiencia implica también cuidar la sanidad animal, que es un eje estructural de la producción entrerriana”, afirmaron desde la cartera.
Tanto desde Fucofa como desde el gobierno se mostraron satisfechos con el resultado del encuentro y ratificaron la continuidad del diálogo para avanzar en acuerdos estratégicos, tanto en el plano provincial como regional.