

REDACCIÓN ELONCE
El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial para sustituir a IOSPER por OSER fue tema de debate en la reunión de la Asamblea Ciudadana Vecinalista este lunes en su sede ubicada en calle Francisco de Bueno, de la ciudad de Paraná.
Claudio García, integrante de la Asamblea, destacó la presencia de trabajadores del IOSPER el lunes de la semana anterior. En ese sentido, la posible sustitución por OSER “es un tema que excede a los afiliados. La posibilidad ante este proyecto de ley del gobernador de que se transforme lo que hoy es el IOSPER en otro tipo de obra social, vemos que es muy perjudicial por varios motivos”.

Allí enumeró que “por un lado, creo que bajo un discurso que dice que hay que buscar la transparencia, el proyecto de ley en realidad no lo permite. Por el contrario, deja en poder del gobernador la posibilidad de fiscalizar cualquier tipo de control. Por otro lado, los trabajadores vemos que es posible que se puedan modificar todo el régimen laboral dentro del instituto, lo cual perjudicaría a los trabajadores. Ya estamos padeciendo lo que es una especie de ensayo de lo que es el modo de gerenciar el IOSPER. Hubo aumento de coseguros sin ninguna consulta, convenios con una empresa de Buenos Aires para la compra de prótesis sin ningún tipo de cotejo de precios. Me parece que no es la práctica que debería tener una obra social si se pretende ser transparente. Es algo que están haciendo con los recursos que los afiliados aportamos”.
Por último, explicaron que van a acompañar mañana a las organizaciones que estarán en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, como así también a la movilización del próximo miércoles a las nueve de la mañana, convocada por la Intersindical.
Otros temas tratados
“En el barrio Mariano Moreno están en caída seis viviendas sobre el arroyo Colorado. Estamos tratando y ya hemos hecho en varios encuentros con la Municipalidad de Paraná con el secretario de Planificación. El compromiso de la Municipalidad es ver qué pueden hacer y los costos. Nosotros decimos que el costo es la vida, no es el costo económico”, indicó Alicia Glauser, otra de las representantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la preparación de un festival en defensa del Borde Costero. “Se está privatizando toda la costa del Paraná, como pasó con la familia desalojada después de 80 años de vivir ahí. Creemos que tenemos la obligación moral los vecinos –ojalá fuéramos miles más- para defender la costa del Paraná, que está totalmente ocupada por privados”, sostuvo.
El festival tendrá lugar el 7 de junio “para visibilizar esta situación y que toda la ciudadanía se entere por qué defendemos”. Será en el Patito Sirirí.