El expresidente de Bolivia comparó su situación judicial con la de Cristina Kirchner, cuestionó al actual mandatario Luis Arce y denunció persecución política. “Cuando no nos pueden ejecutar con balas, lo hacen con leyes”, afirmó.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, realizó duras declaraciones en las que se solidarizó con la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner. En una entrevista brindada a FM Milenium, el dirigente boliviano denunció persecución judicial y política en su país, al tiempo que comparó su situación con la que atraviesa la vicepresidenta argentina condenada en la causa Vialidad.
El expresidente de Bolivia redobló las críticas contra el actual mandatario boliviano, Luis Arce, del que dijo que “se derechizó” y que se siente “totalmente traicionado” por él.
Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato en medio de una escalada de tensión en ese país, pese a que el Tribunal Constitucional ratificó que la reelección presidencial es por una sola vez de forma consecutiva y sin posibilidad de un tercer mandato.
Sus seguidores bloquearon rutas durante dos semanas en junio para forzar la inscripción de su postulación con un partido que no está habilitado a participar de estas elecciones.
El expresidente de Bolivia dijo que los integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional “se autoprorrogaron”, que no tienen “ninguna credencial” y que determinaron “una supuesta sentencia constitucional” para inhabilitarlo, que dijo que es “ilegal, política, inconstitucional”.
El expresidente se comparó con Cristina Kirchner y le hizo fuertes críticas contra el gobierno de Arce, en declaraciones a FM Milenium: “Cuando no pueden con balas, como hicieron con la hermana Cristina Kirchner, lo hacen con leyes: primero la acusación y luego sentenciar e inhabilitar de manera perpetua”.

Morales habló de un “segundo Plan Cóndor”: “En el primero quienes ejecutaban a referentes de tendencia humanista y progresista eran generales y coroneles, ahora son jueces y fiscales. Hace meses me dispararon 18 balas y no hay ninguna fiscalía que investigue, Arce está detrás de todo esto“.
Arce fue delfín político y ex ministro de Economía de Morales, que dijo que el presidente de Bolivia se “derechizó” y que él se siente “totalmente traicionado por él”: “Está aplicando la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de reducir el Estado. Está entregando el litio”.
El expresidente de Bolivia habló en A confesión de parte, mano a mano con Romina Manguel, de “persecución en los gobiernos de derecha, o derechizados”, que dijo que se produce a través de la Justicia: “Pasó en Ecuador, pasa en Colombia, pasé con Lula da Silva en Brasil (actual presidente de ese país)”.