El Consejo General de Educación aprobó el destino de cargos para el funcionamiento de 22 salas de jardines en diferentes localidades de la provincia.
En el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que, con la finalidad de “promover el aprendizaje y desarrollo de los niños de 45 días a 5 años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad”, en sus artículos 18° y 19° expresa :“La educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año”; y “el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de cuatro años de edad”.
En ese sentido, la titular del CGE, Graciela Bar, comentó que “esta creación de cargos tiene como objetivo dar cumplimiento al derecho de niños y niñas a recibir una educación de calidad, en el marco del compromiso asumido de incluir niños de cinco años en la educación obligatoria y universalizar las salas cuatro años”.
La funcionaria agregó que gracias a las acciones emprendidas desde el 2007 “se ha generado una mayor conciencia social sobre la importancia del nivel inicial en la educación durante los primeros años de la infancia y hoy se registra una creciente demanda de los padres”.
Asimismo, resaltó que “la universalización del nivel inicial desde los cuatro años es un deber y un desafío de la gestión, hay gran cantidad de jardines maternales que forman parte del nivel inicial y cumplen un rol formativo importante, no sólo como espacios de inclusión, sino también de aprendizaje”.
A partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 9890, el nivel de Educación Inicial quedó definido como una unidad pedagógica independiente. Esto resultó un aporte para generar conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia e injerencia de los procesos de institucionalización de los niños antes de su ingreso al nivel Primario.
Con el crecimiento poblacional de algunos sectores y ciudades, la ampliación de escuelas públicas y privadas es una necesidad emergente. En ese marco, el CGE desplegó acciones para la incorporación de salas de cuatro años en todos los establecimientos, estatales y privados, del nivel inicial en la provincia.
Los establecimientos que reciben estos cargos son las escuelas primarias N° 83 Justo José de Urquiza, de San José, departamento Colón; la N° 75 “2 de Abril”, de Concordia; la N°37 Dominguito, de Las Cuevas, del departamento Diamante; la Escuela Normal Superior de San José de Feliciano; el Jardín Materno Infantil Gurisitos, de Urdinarrain, del departamento Gualeguaychú; y a la Unidad Educativa N° 4 Segunda Mamá, de Gualeguaychú. Del departamento Paraná: en Paraná, el Jardín Materno Infantil Patitas y la Unidad Educativa N°6 Consejito; en Seguí, la escuela primaria N° 61 Facundo Zubiría; en Tabossi, la N° 75 General Alvear; en Hernandarias, la N° 192 Las Malvinas. Del departamento San Salvador: en General Campos, la escuela primaria N° 12 Justo José de Urquiza. En el departamento Uruguay, en Los Ceibos, la escuela primaria N°29 Antonio Ruiz y de Concepción del Uruguay, la Unidad Educativa N° 16 Personitas. En Victoria, la escuela primaria N° 43 Provincia de Buenos Aires; el Jardín Materno Infantil Estrellitas Cantoras; y el Jardín Materno Infantil Sagrada Familia; y Villaguay, la escuela primaria N° 1 Bartolomé Mitre.
Además, se destinó a las direcciones departamentales de Escuelas de Gualeguay, La Paz, Paraná y Uruguay seis cargos de maestros de jardín de infantes para zonas rurales.