Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Cuotas del IAPV y convocatoria a festival, los temas tratados por la Asamblea Ciudadana Vecinalista

Vecinos de diferentes barrios participaron de la Asamblea Ciudadana Vecinalista en Santa Lucía, donde expresaron preocupaciones ambientales, habitacionales y económicas.

26 de Mayo de 2025
La reunión de este lunes.
La reunión de este lunes. Foto: Elonce.

REDACCIÓN ELONCE

Vecinos de diferentes barrios participaron de la Asamblea Ciudadana Vecinalista en Santa Lucía, donde expresaron preocupaciones ambientales, habitacionales y económicas.

La Asamblea Ciudadana Vecinalista se volvió a reunir este lunes en el barrio Santa Lucía de Paraná, dando voz a vecinos de diferentes zonas que arrastran problemáticas sin solución desde hace años. Durante el encuentro, se abordaron temas como la erosión de viviendas por el avance del arroyo, aumentos impagables en cuotas habitacionales, inseguridad y la pérdida del borde costero.

 

Con una fuerte carga emotiva y comunitaria, los participantes denunciaron la falta de respuesta por parte de las autoridades y convocaron a movilizaciones en busca de soluciones concretas. “Una cosa es contarla y otra es vivirla”, expresó con angustia Victoria Montserrat, vecina del barrio Mariano Moreno, cuya vivienda está a punto de colapsar por la erosión del arroyo Colorado.

 

Victoria Montserrat. Foto: Elonce.
Victoria Montserrat. Foto: Elonce.

 

Preocupación por el medioambiente y convocatoria al festival

 

Una de las intervenciones destacadas fue la de Clelia Zapata, quien anunció la organización del primer festival sociocultural en defensa del río y del borde costero, previsto para el sábado 7 de junio de 14 a 23 horas. “Es un tema recurrente en la Asamblea Vecinalista. Invitamos a toda la ciudadanía para crear conciencia sobre la pérdida de nuestros espacios públicos”, declaró Zapata.

 

Clelia Zapata. Foto: Elonce.
Clelia Zapata. Foto: Elonce.

 

Desde la organización, remarcaron la importancia de avanzar en la concientización ambiental y denunciaron que familias han sido desplazadas sin alternativas viables. “Las movilizaciones que hemos hecho desde cinco esquinas son reflejo del crecimiento de la conciencia colectiva”, agregó.

 

La jornada también fue una oportunidad para visibilizar el vínculo entre el deterioro ambiental y el abandono estatal, situación que se repite en múltiples barrios de la capital entrerriana.

 

Crisis habitacional y reclamos al IAPV

 

Otro de los reclamos más urgentes estuvo vinculado a las viviendas del Barrio 500 Viviendas, donde según relató Rubén, se están aplicando sobreprecios injustificados. “Nos quieren cobrar casas prefabricadas como si fueran de construcción tradicional. Hay gente que no puede pagar ni la primera cuota”, denunció.

 

Rubén, otro de los vecinos. Foto: Elonce.
Rubén, otro de los vecinos. Foto: Elonce.

 

El vecino explicó que se aplica la resolución 880 del IAPV, que establece un sistema de cálculo que encarece artificialmente el valor de las viviendas. “Una vecina que cobra una pensión contributiva y una AUH de 400 pesos tiene que pagar 210 mil. ¿Cómo hace para comer y cuidar a su hija discapacitada?”, cuestionó.

 

Los vecinos convocaron a una movilización provincial el miércoles a las 10 de la mañana, desde Plaza de Mayo hasta la Casa de Gobierno, para exigir la revisión de las condiciones habitacionales y el acceso justo a la vivienda.

 

Nueva reunión de la Asamblea Vecinalista con problemáticas de distintos puntos de la ciudad

Temas:

Asamblea Ciudadana Vecinalista IAPV cuotas festival Paraná
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso