Se desarrollan las elecciones internas en la delegación Entre Ríos de UATRE. Eduardo Cañete y Natalia Sánchez Jauri hablaron con Elonce sobre el proceso electoral, la situación de la obra social y los desafíos que enfrenta el gremio.
Las elecciones internas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se celebran este martes en la delegación Entre Ríos, en el marco de un proceso de normalización de las estructuras gremiales. Eduardo Cañete, secretario de Deporte, Cultura y Capacitación, y Natalia Sánchez Jauri, secretaria de Organización de UATRE, dialogaron con Elonce sobre la importancia del proceso electoral y la actualidad de la obra social del sector.
"Venimos normalizando todas las provincias desde octubre; ya esta es la delegación número 18 que estamos por normalizar. Está la junta electoral nacional, el equipo jurídico, para llevar adelante las elecciones donde de cada comisión hay un representante que viene con un mandato para poder elegir y ser elegido y elegir la conducción de la delegación que es Entre Ríos. Muy orgulloso, ya que soy de Entre Ríos, y es la última de mis delegaciones la que hoy vamos a elecciones", expresó Cañete.
Situación de la obra social y denuncias de intervención
Natalia Sánchez Jauri se refirió al complejo panorama que atraviesan los trabajadores respecto a su obra social. "Es muy difícil ya que tenemos la obra social intervenida por el gobierno nacional. Esto surge a raíz de una interna muy grande hace dos años, donde nuestro secretario general gana las elecciones al hoy diputado libertario y a partir de ahí, en burdas maniobras políticas y jurídicas, nos intervienen la obra social", señaló.
La secretaria de Organización explicó que esta intervención ha afectado gravemente el acceso a la salud de los trabajadores rurales. "Están cerrando más de 760 bocas de expendio en todo el país, que son los lugares donde los trabajadores rurales buscaban atención o medicación. Hoy pretenden que todo se realice mediante una aplicación, sin considerar la falta de conectividad o alfabetización de muchos compañeros", criticó.
Sánchez Jauri sostuvo que "esta es una maniobra para quedarse con los recursos de la obra social", afirmando que se creó una estructura paralela con personas alineadas políticamente con el sector derrotado en las elecciones internas de UATRE.
Normalización gremial y lucha por la obra social
Cañete, en tanto, remarcó que el sindicato está cumpliendo con sus normativas internas. "La lucha sigue, pero no tenemos ningún peligro de intervención. Estamos prolijos, hay elecciones siguiendo nuestro estatuto. Las delegaciones que estatutariamente están en condiciones lo están haciendo, estamos normalizando, así que no hay forma, no tenemos peligro de intervención hoy en el gremio", sostuvo.
Respecto a la obra social, reconoció que la situación es más compleja: "Si bien la obra social está intervenida, pensamos recuperarla. El equipo jurídico está peleando para poder recuperar nuestra obra social y llevarle tranquilidad a nuestros beneficiarios".
Cañete también destacó el logro de contar con un nuevo espacio para la delegación de Entre Ríos: "Hoy con la grata noticia de que estamos en este lugar que compró el secretariado nacional y UATRE para los compañeros de Entre Ríos, y que tengan su propia delegación. Esto es una muestra más de que estamos ordenados y haciendo las cosas que corresponden", subrayó.
Finalmente, hizo referencia al contexto socioeconómico que afecta a los trabajadores rurales: "La situación es compleja. Han llegado desde la parte patronal a ofrecer para el peón general el 0% de aumento, por los índices de inflación. Cada paritaria es lamentable y hoy estamos dos a uno en la votación, porque el gobierno acompaña los ofrecimientos de la patronal. En esa votación pierden los trabajadores rurales", concluyó.