REDACCIÓN ELONCE
Enersa y la Secretaría de Turismo firmaron convenios con hoteles y complejos termales para instalar cargadores eléctricos en distintos puntos de Entre Ríos. El objetivo fue promover la movilidad sustentable y fortalecer la infraestructura turística provincial.
Enersa firmó convenios con establecimientos hoteleros y complejos termales de la provincia, a través de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, para la instalación de cargadores eléctricos destinados a vehículos. La iniciativa tuvo como objetivo promover la movilidad sustentable y fortalecer la infraestructura turística entrerriana.
“El desarrollo del mercado de los autos eléctricos va creciendo en el país y nos pareció una iniciativa importante hacerlo a través de los lugares donde se recibe gente que viene por turismo o está de paso por la provincia”, expresó a Elonce el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher.
Según detalló, tras una convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo, se seleccionaron nueve hoteles y complejos termales de Entre Ríos para dar inicio al programa "con la intención de seguir intensificándolo y desarrollándolo”.
La propuesta alcanza a los siguientes establecimientos turísticos: Hotel Sol de Victoria, Hotel Hathor (Concordia), Hotel Howard Johnson (Paraná), Termas de Concepción del Uruguay y Termas de Gualeguaychú, ubicados en puntos estratégicos del corredor turístico provincial. Además, se prevé sumar nuevos espacios como el hotel Arena Resort de Federación, entre otros.
Atracción turística y energías limpias
Brupbacher señaló que el crecimiento del parque automotor eléctrico en la región fue uno de los factores considerados. “Vemos el desarrollo que tiene no solamente en el país, sino también en Uruguay, donde hay una importante afluencia de autos eléctricos. Con eso hacemos más atractiva nuestra zona a la hora de atraer turistas extranjeros”, indicó.
En ese marco, remarcó que la iniciativa se vinculó con el proceso de incorporación de energías limpias que viene llevando adelante la empresa. “Fuimos estabilizando nuestras líneas con nuestros parques solares en Sauce Pinto y en el autódromo de Paraná; y habrá otros en Aldea Brasilera y en Arroyo Barú”, detalló.
Además, confirmó que ya se firmaron acuerdos para construir un parque solar en Chajarí y que Enersa cuenta con los elementos necesarios para avanzar con un quinto parque solar en otro punto de la provincia. “En breve estaremos iniciando esas actividades y llamando a licitaciones”, agregó.
Ventaja competitiva para el sector hotelero
El titular de Enersa destacó que la instalación de cargadores eléctricos en hoteles y termas representa una ventaja competitiva para el sector turístico. “El hecho de que una persona pueda cargar su automóvil mientras desayuna, almuerza, cena o pasa la noche en un hotel hace a una ventaja respecto de otras zonas”, explicó.
Asimismo, aclaró que este programa está enfocado específicamente en el sector hotelero, complementando los cargadores ya existentes en estaciones de servicio. “Ya hay cargadores en la provincia, pero muchos están en estaciones de servicio. Con esta iniciativa damos un atractivo adicional a la capacidad hotelera”, sostuvo.
Las primeras localidades alcanzadas por el plan fueron Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón, aunque desde la empresa adelantaron que el objetivo fue ampliar la cobertura. “Estos fueron los primeros nueve puntos, pero queremos llegar a la mayor cantidad de localidades y hoteles posibles”, aseguró.
“No se trata solamente de la venta de energía ni de lo que la empresa puede aportar en términos energéticos a la provincia, sino también de incentivar el desarrollo turístico, que es lo que genera fuentes de trabajo y movimiento en cada una de las localidades. Ese es uno de los ejes a los que vamos a apuntar.
En la medida en que la empresa pueda apuntalar y acompañar al desarrollo privado y a la Secretaría de Turismo, lo vamos a hacer desde ese lugar. Estos fueron los primeros nueve proyectos, pero el objetivo es avanzar con muchos más y tener una mayor cantidad de instalaciones durante el transcurso de 2026”, cerró Brupbacher.