REDACCIÓN ELONCE
El exintendente de Paraná, Adán Bahl, confirmó su postulación como precandidato a Senador nacional por parte del Peronismo y explicó que buscarán un equipo que “convoque a defender a Entre Ríos y los intereses de los entrerrianos”.
Adán Bahl es el exintendente de la ciudad de Paraná que decidió retomar su carrera política a un año y medio de perder la elección a la Gobernación de Entre Ríos. En este caso, reaparecerá como precandidato a Senador nacional por parte del Peronismo. Para ello, deberá ganar las internas. Además, hizo hincapié en la gestión de Rogelio Frigerio y el discutido proyecto de OSER.
“Tenemos la responsabilidad de ir por un proceso de reconstrucción”
En primer lugar, sostuvo qué lo llevó a volver a la política: “Cuando empiezo a recorrer la provincia y ver la situación del Peronismo, la dispersión, la necesidad de una construcción y también, ante el planteo de muchos compañeros, tomo la decisión de avanzar (en su postulación). Sé que no va a ser fácil, va a ser complicado por el contexto, por el impacto que ha tenido el Peronismo situaciones como la de Edgardo Kueider, que nos ha dejado muy mal frente a la sociedad”.
“Tenemos la responsabilidad de ir por un proceso de reconstrucción, generar expectativas, esperanza, convocando a todos así paulatinamente ser competitivos dentro de dos o seis años cuando empecemos a recuperar la confianza de la gente”.
“Estamos armando una lista federal”
Adentrándose en la lista que presentarán el viernes para las elecciones internas, aseguró que contará “con una mujer, de Concepción del Uruguay, que va a estar en el segundo lugar en la lista de Diputados” y el resto de los nombres “los están definiendo”. Luego resumió: “Estamos armando una lista federal con el objetivo de buscar la reconstrucción”.
Por tal motivo, reflejó cuál es su postura de cara a las internas: “Nos proponemos, en la medida que nos acompañen los compañeros y la sociedad, para representar a Entre Ríos. Vamos a avanzar claramente en un compromiso ético, en una agenda que nos comprometa y nos convoque tanto para defender a Entre Ríos y los intereses de los entrerrianos. También le vamos a poner mucho énfasis en un partido más moderno, integrativo, que sea autónomo de las situaciones y fluctuaciones que ocurren a nivel nacional y de las necesidades del gobierno”.
Guillermo Michel “es una persona entrenada para resolver situaciones de conflictos”
Guillermo Michel “es un profesional que se ganó su puesto en este año y medio con recorrer la provincia, de dar su visión y de hablar con temas que le importan a todos los entrerrianos y que muchas veces callamos porque tenemos miedo, nos ocultamos o porque te agarran en las redes y te hacen papilla. Él fue al frente, ganó ese respeto y hay algo muy interesante: cuando he ido a lugares muy humildes, les preguntó ‘¿qué te parece Guillermo Michel? Me gusta y es un buen candidato’. A veces quienes más los cuestionamos somos los políticos, pero para la gente es extraordinariamente pragmático, es una persona entrenada para resolver situaciones de conflictos”.
“Tanto yo como Guillermo Michel, que ha sido una de las revelaciones más importantes que ha habido a nivel nacional y provincial. Tenemos experiencia de Gobierno: él ha estado en la Aduana y en distintos cargos. Tiene su formación y yo la tengo. Me conocen acá porque estuve cuatro años como intendente y saben de mi contracción al trabajo y de ponerle energía para resolver los problemas”, expresó.
Además, ahondó: “Con los dos nos pusimos a charlar, generando consenso y vamos hacia adelante. Obviamente, participando en una interna que tiene mucha de las características de las referencias que hacía referencia”.
La diferencia de las PASO con las actuales internas del Peronismo
Posteriormente, recordó que las elecciones PASO “permitía que este desarrollo se haga con la logística, la seguridad, el correo, con Gendarmería, las escuelas, las urnas, la Secretaría Electoral”. Tras el retiro de esta modalidad de votación en la actual gestión nacional, el precandidato precisó que “muchos partidos como la UCR y el Peronismo tienen dificultades porque el padrón nuestro va a ser de un millón de personas”.
La crítica del gobierno provincial: “Deberían dedicarse a gestionar”
Por otra parte, apuntó a algunos funcionarios provinciales que se involucran en la interna del Peronismo: “Deberían dedicarse a gestionar y gobernar porque vemos una gestión que está muy paralizada y ya hace un año y medio que está en funcionamiento. En vez de dedicarse a meterse en la interna del Peronismo, diría que estén de lunes a viernes y se pongan a trabajar en la gestión que para eso ganaron las elecciones”.
“Es una gestión que consiguió todas las leyes que pidió. Cuando uno está en la gestión del gobierno, debe tener recursos, el presupuesto aprobado y el andamiaje jurídico. Desde épocas inmemoriales ese andamiaje jurídico existió con la ley de administración financiera y la ley de obras públicas. Este gobierno dio todo por contratación financiera para hacer obras, para reparar las escuelas, caminos y la mala es que la Legislatura le dio todas las herramientas, pero si uno recorre en este año y medio no se ve una mejora en ese sentido”, señaló.
Más adelante, aseveró su mirada sobre el actual gobierno provincial: “Lo he hablado con algunos funcionarios del gobierno y creo que no tiene gestión y está basado porque están de martes a jueves la mayor parte de los funcionarios. Es muy pícaro, pero a veces te llaman de un teléfono y cuando me llamaban de un 011 pensé que era de Telecom. Ahora todos los funcionarios y sus secretarias tienen número 011. ¿Por qué no los cambian? Claro, si viven en Buenos Aires. Esto no es una crítica. A mí me encantaría que a la provincia y al gobierno le vaya muy bien, pero para eso hay que trabajar. Creo, en gran parte que no es responsabilidad directa del gobernador, sino de su equipo que puede estar tres o cuatro días en la provincia de Entre Ríos, pero la cabeza la tiene los siete días en la provincia de Buenos Aires”.
Su foco en el proyecto de OSER: “El gobierno nunca estuvo flexible a aceptar una mejora a esta ley”
“Lo que no sale a la luz cuánto y cómo se trabajó para una ley alternativa. Sinceramente, el bloque trabajó por una modificación a la ley actual. Se tomaban en cuenta un montón de cosas desde el Gobierno, que logró instalar muy bien que todos los que estaban (en IOSPER) son ladrones y nosotros tenemos que cambiar todo. La gente compra eso”. Por tal motivo, postuló: “Si eso ocurrió (en base a los problemas en la gestión de IOSPER), que se hagan cargo quienes se tienen que hacer cargo. Pero lo que hizo el bloque de los senadores fue trabajar en una alternativa y el gobierno nunca estuvo flexible a aceptar una mejora a esta ley.
Ante el proceso de intervención de IOSPER, fue muy crítico con la gestión: “Se contrataron personas en la intervención para que se hagan cambios y no hay ningún tipo de mejora”.
Su opinión sobre la postulación de Cristina Fernández de Kirchner
Acerca de la postulación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata en la provincia de Buenos Aires, Bahl refirió: “Me parece que tiene todo el derecho y que la situación de Buenos Aires la resuelva la gente de Buenos Aires”.